Arcos

Todo dispuesto para dar un nuevo flete al río Guadalete

AMA Natura, los clubes Poseidón y Karakol, Eco Natura, Ecologistas en Acción y Medio Ambiente limpiarán por segundo año el cauce fluvial y la ladera de la peña

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la jornada. -

La asociación AMA Natura retoma la actividad ‘Flete al Guadalete 2.0’, que tendrá lugar el domingo 4 de junio en vísperas de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora oficialmente cada 5 de junio. Por segundo año, la asociación procura limpiar las riberas del río y, este año, la peña vieja, uno de los dos tajos naturales que marca el paisaje de la ciudad pero que, sin embargo, viene siendo sujeto de todo tipo de vertidos incontrolados, desde enseres y escombros hasta orgánicos que en ocasiones son arrojados por vecinos desde viviendas situadas en el casco antiguo.

‘Flete al Guadalete 2.0’ movilizará en torno a un centenar de voluntarios que pueden inscribirse para una mejor organización en amanaturaleza@gmail.com o contactando con los integrantes de la asociación. Como se trata de una actividad que intenta despertar conciencia, se ha invitado desde la organización a otros colectivos, en el caso del club de buceo Poseidón y el club de montaña Karakol, que se responsabilizarán, respectivamente, de la limpieza del cauce del río y de la limpieza de la peña que requiere maniobras de escalada en un lugar muy escarpado por su orografía.  Asimismo, se han implicado la empresa Eco Natura que aportará envases y recipientes para la recogida de basuras y se encargará posteriormente de los gestión de los residuos. Igualmente, la Asociación de Desempleados Rafael Pérez del Álamo que montará con fines benéficos la barra para la convivencia que pondrá colofón a la jornada. Como no podía ser de otro modo, el área de Medio Ambiente aportará las infraestructuras.

La concentración se ha previsto en el acceso de Angorrilla a las ocho y media de la mañana. A partir de ahí los distintos grupos que se constituyan serán asignados a una tarea en concreto. El Ayuntamiento podría aportar algunas infraestructuras para la recogida de la basura y facilitar las tareas de limpieza. Esta actividad pretende, además, llamar la atención sobre la deficiente depuración de aguas residuales que sufre Arcos, aunque en este sentido las obras que se acometen para modernizar la estación depuradora de aguas residuales pueden suponer un paso cualitativo. 

AMA Natura, que también contará con la participación simbólica de Ecologistas en Acción, espera reunir a cuantos más arcenses mejor para que este ‘Flete al Guadalete 2.0’ sea todo un éxito y un ejemplo de cómo ciudadanos, asociaciones e instituciones deben implicarse en la conservación ambiental.

La organización del ‘flete’ recomienda la inscripción para el correcto reparto de tareas

La organización pide que, para un mejor desarrollo y desempeño de las tareas, los voluntarios que participen se inscriban en el correo amanaturaleza@gmail.com o a través de los números de teléfono 632 013 194 o 635 921 399. La jornada trae aparejado el reparto de un folleto que contiene a su vez un hermoso texto del poeta Pedro Sevilla alusivo a la defensa del río Guadalete, así como la llamada Carta del Agua sobre la importancia del agua para la vida del planeta. La idea es distribuir el material informativo entre la vecindad del casco antiguo y a la población en general para que tome conciencia de la necesidad de no arrojar basuras a la peña y al río.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN