Jaén

Brillante gala de los II Premios de la Música de Jaén

Escolanía de la Catedral, BluesCazorla, Sergio Albacete o Zócalo y Pedro Tomás Colmenero, entre los premiados por VIVA JAÉN y Zoco World

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Todos los premiados -

El Centro Cultural Baños Árabes de Jaén acogió el pasado viernes la II edición de los Premios de la Música de Jaén, una gala organizada por VIVA JAÉN y Zoco World con el patrocinio de la Caja Rural de Jaén y la colaboración de la Diputación Provincial. La gala escenificó un reconocimiento a profesionales de un sector que reclama salir del olvido con el que la sociedad lo ha estado castigando en los últimos tiempos y se convirtió, a la vez, en un acto reivindicativo por la música y los profesionales que llevan décadas dejándose la piel en su trabajo En la gala de la entrega de premios se subieron al escenario los niños de la Escolanía de la Catedral, con una actuación que ha llenó voces blancas y que emocionó al público que llenó el espacio escénico de los Baños Árabes. Tras la entrega de premios, ha actuaron  ‘Los Arrabaleros’, con un concierto histórico en el que desglosaron su segundo disco, ‘La fuerza de mis flaquezas’, con tangos y milongas portuarias desesperadas para morochas y marineros. Con ellos estuvieron, en lo que fue una gran fiesta los músicos Javier Arnal, Sergio Albacete, David de ‘Lola nos quiere’ o Maribel de ‘Merrie Melodies’.
El jurado reconoció en la categoría de Festival a los organizadores del ‘BluesCazorla’, cuyo premio  fue entregado por el diputado del Cultura, Juan Ángel Pérez y recogido por el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez.


Rafael Martos recibió de manos de otro histórico de las mesas de sonido, Guillermo Muñoz, el reconocimiento como mejor Técnico de Sonido. Fue Rafael Martos el más reivindicativo, al pedir a las administraciones mucha más sensibilidad cultural a la hora de defender la música y recordó sus inicios, con algunos de los presentes, a la vez que lamentó que el Lagarto Rock siga sin celebrarse.


En la categoría de Técnico de Iluminación, el premio fue para Diego García, que lo recogió de manos de la diputada de Igualdad, Francisca Medina. También él se refirió a la falta de apoyo y a la necesidad de que se apueste mucho más por la cultura en general.


El Fundador de Feco Producciones, Felipe Expósito y el gerente, Rodrigo Expósito. de Linares fueron  los homenajeados en la categoría de Promotor-Productor, recibiendo el premio de otra productora de largo recorrido, como es Herminia Martínez. En la categoría de Imagen-Diseño-Vídeo el gerente de Zoco World, Joaquín Segura, entregó el galardón a Paco Cuenca, que agradeció el reconocimiento y se lo dedicó a su compañera, Olivia Aranda.


Uno de los momentos más emotivos se  vivió cuando Francisco Cañada (‘Paquillo el del Puente’), vicepresidente de la Peña Flamenca de Jaén recogió su reconocimiento de la mano de Ana Fernández, también de la Peña Flamenca. Cañada dijo no creer en alguna vez alguien le iba a premiar por un trabajo desinteresado que lleva haciendo media vida.


En la categoría de Música Clásica, la Escolanía de la Catedral de Jaén, dirigida por Cristina García de la Torre fue la premiada de la mano de Caja Rural, tras una actuación sublime.
La Orquesta de Animación premiada este año fue Zócalo, que recogió el galardón de otro linarense, el gerente de Aora Comunicación, José Ramón Parra. El grupo se mostró muy agradecido por este galardón tras más de 30 años de carrera.


El mejor Disco fue para ‘Ahora’, de Sergio Albacete, otro gurú de la música, al que Caja Rural entregó la estatuilla


En la categoría de Grupo, el premio fue para ‘Los Arrabaleros’, de manos de l gerente de VIVA JAÉN, Tomás Roldán. como una de las apuestas más serias y frescas de los últimos años.

Y el premio especial de jurado fue este año a Pedro Tomás Colmenero, por una larga trayectoria al servicio de la música en Jaén y como reconocimiento a su siempre desinteresado apoyo a este sector en la provincia. Sin duda, la memoria viva de la música en Jaén.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN