Jaén

La capital pierde un millar de empresas durante la crisis

Casi la mitad de las sociedades disueltas eran del sector de la construcción. Sólo aumentan los indicadores turísticos y de restauración y bares

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La ciudad ha perdido 2.000 habitantes en la última década -

La capital jienense ha perdido un millar de empresas durante la época más dura de la crisis económica. En concreto, de las 7.940 sociedades contabilizadas en 2007, se pasó a 6.973 en el año 2015.  Y ha sido el sector de la construcción el más afectado por la pérdida de empresas, al pasar en el mismo periodo de 891 a 514, es decir, perdió casi la mitad de activos.
La Fundación Estrategias ha publicado una plataforma digital con indicadores económicos actualizados de los 97 municipios de la provincia. En ella se constata un evidente retroceso económico y social de la ciudad jienense durante la última década.La pérdida de empresas es generalizada en todos los sectores económicos, con la excepción de las empresas de comunicaciones y de servicios.  Y llama la atención el contraste que supone que, mientras suben las empresas sin asalariados (autónomos), que pasaron de 4.011 en el año 2010 a 4.248 cinco años después, el descenso es generalizado en las empresas con empleados, aunque mucho más acusado en el segmento de uno a nueve empleados, con una caída de 9 puntos.
Las sociedades mercantiles constituidas también se redujeron a la mitad en la última década, mientras que el índice de densidad empresarial (número de empresas por cada 1.000 habitantes) se redujo ocho puntos en ese periodo.
Aunque la renta neta declarada también experimentó un notable descenso (de 1.133 a 952 euros), llama la atención el crecimiento experimentado por dos indicadores económicos, el de restauración y bares y el turístico. El primero creció 18 puntos y el segundo, 20, durante la crisis.

Al inicio de la crisis, en el año 2007, había registradas en la capital 121 oficinas de entidades de crédito. Ocho años después, a finales de 2014, ese número se redujo hasta las 86 oficinas, es decir, 35 menos. 
Las transacciones inmobiliarias de viviendas, otro indicador de la economía, pasaron de 1.424 al inicio de la crisis a 627 una década después. Y por buscar un dato más alentador destaca que el número de alojamientos turísticos pasó de 14 a 21, aunque, curiosamente, el número de plazas de todos ellos cayó ligeramente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN