Alcalá la Real

Jóvenes alcalaínos se forman en crowdfunding

Ayuntamiento y Instituto Andaluz de la Juventud imparten un taller sobre fórmulas para financiar proyectos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Jóvenes participantes en el taller.

El Ayuntamiento de Alcalá la Real y el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía han impartido un taller sobre nuevas fórmulas para financiar proyectos, el conocido como “Crowdfunding”.

21 jóvenes de entre 16 y 30 años han tomado parte así en este taller que ha tenido una duración de 4 horas y que se ha impartido en el Edificio Joven. A lo largo de la jornada los jóvenes han tenido la oportunidad de acercarse a conceptos, tipos, el crowdfunding perfecto o las plataformas para poner en marcha los proyectos. Asimismo han adquirido capacidades para conocer el crowdfunding y su contexto, los tipos de “micro-mecenazgo” y los modelos de desarrollo de proyectos, aplicar plataformas de crowdfunding social o conocer la legislación sobre este tema en España.

Cecilia Alameda, alcaldesa en funciones, ha animado a las personas participantes en el curso de crowdfunding a “seguir formándose, aprovechando las múltiples posibilidades de formación que ofrece este verano el área de Juventud del Ayuntamiento alcalaíno”.  En este sentido ha informado sobre el emprendimiento,les ha alentado a explorar posibles ideas de emprendimiento partiendo de sus propias capacidades y aficiones, tal y como se ha hecho recientemente en otro taller desarrollado por el área municipal de Empleo. 

Por su parte, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Ana Morillo, ha señalado que “jóvenes de Alcalá han tenido así el primer contacto con el crowdfunding, lo que conlleva también formación en valores”.“Forma parte de los más de 100 talleres que se van a desarrollar en la provincia de Jaén y con ellos se trabaja con un espíritu crítico en valores como el respeto, la igualad, la diversidad, la cooperación o la concienciación medioambiental. En este caso al trabajar esta temática enlazamos con el mundo del emprendimiento juvenil, con el fin de que las personas jóvenes conozcan todos los recursos que tienen a su disposición, tanto públicos como privados”. 

FINANCIACIÓN COLECTIVA
En este caso, el taller, enmarcado en la línea formativa de sociedad, cooperación y voluntariado del Instituto Andaluz de la Juventud, tenía como objetivos la promoción y fomento de la solidaridad, el voluntariado y la cooperación.

El crowdfunding nace de los primeros proyectos de “Open Source” donde los desarrolladores inicialmente ofrecían su trabajo de forma desinteresada. Posteriormente, empezaron a pedir donaciones y la respuesta fue de nuevo mayor de la esperada. En ese momento, entre creadores (que requerían de financiación) y personas usuarias (que demandaban proyectos creativos y pagaban por ellos) nacía el Crowdfunding, la financiación colectiva, como una nueva opción para financiar, en un primer momento, proyecto creativos.

Hoy en día, cada vez existen más webs de crowdfunding y más proyectos financiados por ésta vía, algo que supone una nueva revolución en todos los sectores en los que nos movamos.

Los tipos de proyectos que se financian mediante el Crowdfunding no dejan de crecer, desde proyectos creativos hasta solidarios, pasando por empresariales. La especialización es cada vez mayor, y se espera el crowdfunding continúe como opción de financiación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN