Jaén

Piden incentivar el empleo de mujeres en el olivar

UPA Jaén solicita al Gobierno central una rebaja del 50% en la seguridad social de los empresarios que contraten mujeres

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Mujeres en un tajo de la aceituna -

UPA Jaén ha solicitado al Gobierno central, a través de la Subdelegación, una medida, de carácter excepcional, que consiste en una rebaja del 50 por ciento en la seguridad social de los empresarios que contraten mujeres en la próxima campaña de recolección de la aceituna, con el objetivo de favorecer la incorporación femenina a los tajos. En este sentido, UPA, a través de un comunicado, recuerda que en la pasada cosecha sólo el 25 por ciento de las cuadrillas que trabajaron en los olivares jienenses tenían mujeres en sus filas, por lo que UPA considera que es obligatorio que la Administración “trabaje para incentivar su contratación”.
La secretaria de Administración e Igualdad de UPA Jaén, María Inés Casado, explica que no es la medida más adecuada de forma permanente. “Lo que realmente queremos es que se valore el trabajo de las mujeres en igualdad de oportunidad al de los hombres. Pero sí estimamos que puede tratarse de un incentivo excepcional para la próxima campaña, toda vez que hemos constatado que los empresarios, en igualdad de salario, prefieren contratar a hombres antes que a mujeres”, asegura. En este sentido, UPA recuerda que se ha pasado de discriminar a las mujeres en el campo por el salario, que era más bajo que el de los hombres, a discriminarlas por la falta de contratación, por el mero hecho de ser mujer. “Es lamentable que nuestros empresarios prefieran, ya que pagan el mismo jornal, conseguido después de muchos esfuerzos y negociaciones en el convenio colectivo del campo, una mano de obra masculina para el manejo de maquinaria”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN