Jaén

Incentivos de 17.000 euros para anticipar la jubilación dos años

El Ayuntamiento prevé adelgazar la plantilla en 366 empleados en una década, y un ahorro anual de 1,6 millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del Consistorio de Jaén -

El gobierno local del PP en el Ayuntamiento de Jaén va a aprobar en la Comisión de Hacienda de este viernes -y en el Pleno de la próxima semana- una nueva modificación del plan de ajuste con medidas para incentivar las jubilaciones anticipadas de la plantilla, que ahora supera los 1.430 empleados. El plan prevé bonificaciones de 17.000 euros para quienes adelanten dos años la edad legal de jubilación (se pasaría de los 65 años y siete meses a los 63 años y siete meses) y de 7.000 euros para quienes se jubilen un año antes (a los 64 años y siete meses).
El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, explicó ayer que la previsión que maneja el Ayuntamiento es que se acojan voluntariamente a este plan el 85% de los trabajadores que, potencialmente, pueden hacerlo, en su mayor parte jubilándose dos años antes. De este modo, calcula que en una década la plantilla municipal adelgazará en 366 empleados, y el ahorro anual estimado (sobre el cálculo de un coste medio por trabajador de 40.000 euros al año) lo cifra en 1,6 millones al año, o lo que es lo mismo, 16 millones en la próxima década. Eso sí,    se ha previsto una tasa de reposición del 15% para que queden cubiertos los servicios básicos municipales. No obstante, en este plan no se incluirá ni a policías locales ni a bomberos, que seguirán acogiéndose a su propio marco normativo. 
También en el próximo Pleno, el PP va a aprobar la adhesión a las nuevas ayudas del Ministerio de Hacienda para el pago de sentencias judiciales firmes por valor de 19 millones de euros. De igual modo, se va a presentar una modificación más que va a permitir que aquellas operaciones a corto plazo de carácter estructural que se vienen renovando por los ayuntamientos que no tienen capacidad de amortizar, se puedan convertir en operaciones a largo plazo. Esta operación, que ya se había incluido en el plan económico y financiero municipal, supondrá un ahorro importante en costos financieros ya que se refinanciarán unos 29 millones de euros (del Ayuntamiento y organismos autónomos) a largo plazo, es decir, a 20 años.
Para el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, esta medida supondrá un ahorro en todo este tiempo de más de ocho millones de euros, como consecuencia de que esos costes financieros e intereses de demora de esa financiación a corto plazo serán condonados por las entidades. Una operación que, según Bonilla, ayudará a cubrir las necesidades de financiación en los próximos 20 años.

Nueva tasa

La modificación del plan de ajuste prevé también la (cuando la comisión de expertos del Ministerio de Hacienda dé el visto bueno) de una tasa especial sobre aprovechamiento especial de dominio público para las empresas transportistas de energía, agua, gas e hidrocarburos. Manuel Bonilla dijo que esta tasa, en la que se viene trabajando con la FEMP desde principios de año y que cuenta con el beneplácito de la mayoría de grupos políticos, va a suponer una recaudación de casi un millón de euros anuales aproximadamente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN