Alcalá la Real

Castillo apuesta por mejorar la calidad de vida de sus mayores

La Concejalía de Servicios Sociales imparte talleres sobre alimentación saludable, estimulación cognitiva o uso del teléfono móvil

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Taller de estimulación cognitiva.

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castillo de Locubín, en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, ha organizado distintos talleres dirigidos a las personas mayores con el fin de mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Los talleres programados han sido el taller de alimentación saludable y medicación, el taller de estimulación cognitiva, el de mantenimiento en la piscina y el del uso del teléfono móvil.

Desde el pasado martes, 7 de noviembre, hasta el próximo día 5 de diciembre se está impartiendo en la Biblioteca de Castillo el Taller de Alimentación Saludable y Medicación, en el que a las asistentes se les asesoró sobre los hábitos alimenticios  basados en una dieta equilibrada que evite el sobrepeso, la desnutrición y la deshidratación, así como la elaboración de comidas repetitivas y poco equilibradas que les pueden provocar problemas de salud.

En el taller de estimulación cognitiva, que se celebró desde el 13 de septiembre hasta el 30 de octubre, en el Centro Guadalinfo, las personas mayores han realizado una serie de actividades que estimulan la atención, la concentración y el razonamiento. Además, se les ha facilitado material de trabajo con el fin de que puedan continuar la actividad mental en las tareas de la vida diaria.

“El paso de los años suele ir asociado a la aparición de pequeñas alteraciones en el funcionamiento de la memoria. Muchos de los problemas de la memoria que refieren los mayores no están relacionados con la enfermedad, sino con la falta de estimulación y de entrenamiento o con problemas afectivos y emocionales. Por eso son necesarios programas de entrenamiento cognitivo o de memoria que ayuden a mantener y estimular la mente activa y despierta”, afirma la concejala de Servicios Sociales, Rosa María López Coello.

Durante la época estival, los mayores han podido disfrutar de la Piscina Municipal donde han realizado  actividades físicas de mantenimiento en el medio acuático.  Además, se ha impartido, en el centro Guadalinfo, un Taller para el Uso del Teléfono Móvil donde los alumnos han aprendido las partes principales de un móvil, cómo mandar mensajes de textos y cómo gestionar la agenda de contactos.

“Con el taller para el uso del teléfono móvil se pretende acercar a nuestros mayores a las tecnologías para que puedan usar los Smartphones y teléfonos con internet. En este sentido, además de proporcionar calidad de vida a las personas mayores, las nuevas tecnologías pueden favorecer su comunicación y relación con el entorno, evitando una nueva clase de exclusión que presenta en nuestros días: el analfabetismo digital”, incide.

Desde la concejalía de Servicios Sociales se pretenden potenciar todas aquellas actividades que  favorezcan un envejecimiento activo y saludable, además de combatir el aislamiento y la soledad, afirma López Coello.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN