Conil

Alumnos del IES La Atalaya retan a científicos a través de internet

Alumnos del IES La Atalaya de Conil están llevando a cabo una actividad de divulgación a través de Internet cuyo objetivo es aumentar su interés por la ciencia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alumnos interactuando con científicos de toda España.

Alumnos del IES La Atalaya de Conil de la Frontera han estado interactuando con científicos de toda España en una actividad de divulgación a través de Internet cuyo objetivo es aumentar su interés por la ciencia.

En  el programa ‘Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!’ estudiantes de 11 a 18 años retan a investigadores en chats en los que pueden preguntar a los expertos sobre lo que quieran: desde tratamientos contra el cáncer, hasta cómo frenar el cambio climático.

"El objetivo de la actividad es que los estudiantes se interesen por la ciencia" señalan desde el centro, añadiendo que "los alumnos comprueban que los científicos son personas normales, ven cómo lo que  aprenden en clase se aplica en la vida real y se acercan al mundo de la investigación desde el punto de vista de quienes trabajan en ello".

La actividad se celebra desde el pasado día 6 y hasta el 17 de noviembre y es posible gracias a la  colaboración de Educaixa y  Obra Social “la Caixa”.

El docente de Ciencias del IES La Atalaya, David Sánchez, comenta que "durante la celebración de la actividad del año pasado, donde fuimos igualmente afortunados de ser seleccionados entre todos los centros solicitantes a nivel de  España, los resultados finales mostraron haber sido el instituto más participativo, consiguiendo el reconocimiento individual de participación de nuestra alumna Amanda Zara, que fue escogida por los cinco científicos participantes como la participante que mejor había captado la dinámica de la actividad y mejores preguntas había realizado".

Asimismo apunta que "este curso, no solo hemos conseguido completar un chat ameno y entretenido, sino  que gracias a la persistencia del alumnado, hemos conseguido iniciar los trámites  para que uno de los científicos participantes visite nuestro centro e imparta una de  charla sobre su trabajo y su disciplina. Esto supone un acercamiento a la realidad  científica increíble para nuestro alumnado de 1º ESO".

 "Es un auténtico  privilegio poder repetir por segundo año esta actividad. Los alumnos encuentran muy motivador poder interaccionar con jóvenes científicos que les muestran la realidad de nuestra disciplina a través de su trabajo y su día a día. El año pasado el resultado fue espectacular siendo el instituto más activo de nuestra zona y llevándonos el premio de reconocimiento individual al alumno que mejor había entendido la dinámica de la actividad. Este año las expectativas son igualmente positivas pues el alumnado se ha mostrado igualmente participativo e ilusionado" señala Sánchez.

Respecto a esta actividad formativa la alumna África Reid, de 1º de ESO, afirma que le ha "gustado mucho" esta actividad. "Los científicos han sido muy amables al perder parte del tiempo de su trabajo exclusivamente para nosotros. Lo volvería a repetir mil veces más, les hemos preguntado muchas cosas interesantes y nos las han resuelto sin ningún problema a pesar de que éramos muchos" comenta la alumna del instituto conileño.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN