Jaén

Guiño al docente y la enseñanza pública

El Sindicato Independiente ANPE Jaén ha celebrado el Día del Docente

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Miembros del sindicato ANPE Jaén en el Complejo Juleca, donde se celebró el Día del Docente. -

El Sindicato Independiente de Enseñanza ANPE Jaén ha celebrado el Día del Docente con una cita tradicional en torno a San José de Calasanz. Este año se ha puesto el acento en el legado que deja el docente que se jubila y el testigo que recoge quien se incorpora a la enseñanza.

El presidente de ANPE-Jaén, José Cuadrado, presidió el Consejo sindical, en el que se presentó el informe anual y se procedió a la aprobación de las actividades del curso. Un año más, Cuadrado defendió el trabajo de un sindicato “serio, profesional y que apuesta por la enseñanza pública”.

El magistrado y escritor Emilio Calatayud, juez de menores de Granada, ofreció la ponencia ‘Educar para el siglo XXI’. Resaltó el papel de los educadores, de los docentes y de las familias, y reclamó estabilidad en un sistema educativo en el que las leyes apenas duran una legislatura. Calatayud recordó que los menores tienen derechos, pero también deberes que cumplir y ejemplificó realidades en las que los padres viven como esclavos de sus hijos.

Alrededor de doscientos afiliados se reunieron en el Complejo Juleca, en torno a un día de guiños a la Educación y a sus profesionales. El Día del Docente se celebró homenajeando a 17 docentes jubilados y a los nuevos funcionarios de carrera que han superado las oposiciones en la última convocatoria y ya son afiliados. Este curso han sido alrededor de 50 personas.

Al acto acudió la presidenta de ANPE-Málaga, María del Amo; la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina; y el edil de Juventud, Manuel Heras, entre otras autoridades.
En declaraciones a VIVA JAÉN, Cuadrado reconoce que el Pacto por la Educación es necesario “para conseguir la vertebración del sistema educativo y la revalorización de la profesión docente”, y señaló que la situación del sistema educativo en la actualidad es de “inestabilidad”.

Entre las reivindicaciones, Cuadrado señala la necesidad de aumentar la plantilla del profesorado a través de una convocatoria de empleo amplia; que se ajuste la ratio a la legalidad vigente, que se cubra el sistema de bajas y que los docentes recuperen sus derechos económicos y laborales, además de la consideración del docente como autoridad. Entre los avances, recordó  la devolución de la paga extraordinaria de 2012 y la ampliación en más de 2.700 docentes en Secundaria, al pasar de las 20 horas semanales a las 19 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN