Jaén

El albergue para temporeros de la capital abrirá el día 27

Hasta el momento, el Ayuntamiento está atendiendo a todas las personas que llegan con el centro de transeúntes y no están notando avalancha

Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la reunión. -

El Ayuntamiento de Jaén abrirá el próximo lunes, 27 de noviembre, el albergue para acoger a las personas de fuera que lleguen a trabajar en la campaña de recogida de aceituna, según se ha acordado en la reunión de coordinación con responsables de Cruz Roja, Cáritas, Jaén Acoge y Poblado Mundo.

Desde el Foro de la Inmigración se estableció entre el 22 y el 26 de noviembre como fechas de apertura.
Hasta el momento, el Ayuntamiento está atendiendo a todas las personas que llegan con el centro de transeúntes. “No estamos notando una gran avalancha”, dijo la concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro.

La reunión sirvió para establecer los canales y vías de comunicación adecuados “para que los recursos se puedan optimizar al máximo, de modo que no se produzcan duplicidades”.
Chamorro confirmó que el Ayuntamiento estará “preparado” para anticipar la apertura de este dispositivo, si se diese esa demanda, de modo que “no exista ningún problema y se atienda dignamente a todas las personas que vengan a la ciudad en busca de trabajo”.

El dispositivo de inmigrantes de Jaén acoge cada año a miles de temporeros, dispone de 170 camas y ofrece cada año a todos ellos desayunos, comidas y cenas, además de ropa de abrigo y otros enseres como productos de higiene personal, menaje e incluso billetes de autobús a otras localidades, en caso de no encontrar trabajo en la capital.

Según datos facilitados por la responsable de Inmigración de Cruz Roja, Mª Jesús Aragón, esta organización atendió durante la campaña de 2016 a un total de 456 personas. Desde el presente mes, el equipo de voluntarios sale una o dos veces a la semana para atender las necesidades de los inmigrantes en la calle. En los siete primeros meses del año han atendido en la capital a alrededor de 200 personas sin hogar en la capital.

Por otra parte, la edil lamentó  que este año la Junta de Andalucía  destine unos 52.000 euros a la subvención para este dispositivo de inmigrantes en Jaén, frente a los 120.000 euros de años anteriores, “pese a que la capital cuenta con el mayor dispositivo de la provincia”. El presupuesto total que se requiere “alcanza como mínimo los 110.000 euros”.

A nivel provincial, Podemos Jaén exige mejoras  en los servicios que ofrecen los albergues y que se  trabaje para permitir un “alojamiento en  condiciones dignas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN