Jaén

Inauguración ‘real’ para el Museo Íbero

El Rey Felipe VI ha inaugurado la exposición temporal ‘La dama, el príncipe, el héroe y la diosa’, con la que abre sus puertas el Museo Íbero, único en el mundo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Las autoridades con el Rey Felipe VI -

El Museo Íbero de Jaén capital ha abierto sus puertas con la exposición temporal ‘La dama, el príncipe, el héroe y la diosa’, inaugurada por el Rey Felipe VI, junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el alcalde de Jaén, Javier Márquez; y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; entre otras autoridades.

El 11 de diciembre de 2017 ya ha sido tachado en el calendario como un día histórico, en el que se hizo ‘real’ una infraestructura cultural muy esperada.

Fueron testigos de ello los centenares de jienenses que aguardaron en el exterior, a pesar de la lluvia y las bajas temperaturas; y los 220 invitados que recibieron al Rey Felipe VI en el interior del Museo Íbero, en representación de las autoridades políticas, civiles, religiosas, militares y culturales.

Durante el acto institucional, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, fue quien tomó la palabra, advirtiendo de la importancia del Museo, el único dedicado en exclusiva al mundo íbero, su cultura y sus señas de identidad.“El deseado y esperado Museo Íbero”, dijo, para más tarde recordar que si en el pasado fue la prisión provincial, en la actualidad “es un enclave donde conocer las raíces de la civilización que le da nombre a la península ibérica”, desde el que se ponen “las luces largas hacia el futuro".

Susana Díaz destacó el papel de la mujer en la cultura íbera, señalando que todas las personas que se acerquen a Jaén van a poder encontrar desde restos de los famosos enclaves arqueológicos de El Pajarillo, en Huelma, o del yacimiento (de Cerrillo Blanco) de Porcuna o de los 545 yacimientos de la provincia de Jaén.

La presidenta de la Junta adelantó que a lo largo de 2018 habrá tres exposiciones más en el Museo Íbero, aunque los más de 9.000 metros cuadrados útiles están pendientes de la museografía y habrá que esperar más de un año y medio para ver el Museo a pleno rendimiento.

Díaz reconoció que “a partir de ahora Jaén, además de ser un paraíso interior, va a ser también una oportunidad para acercar a miles de ciudadanos que quieran conocer esta cultura y esta civilización". 

Seguidamente, el Rey Felipe VI descubrió la placa y comenzó la visita al Museo Íbero, adentrándose en la exposición temporal, comisariada por Arturo Ruiz, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Jaén; y Manuel Molinos, director del Instituto de Arqueología Ibérica de Jaén.

La muestra ‘La dama, el príncipe, el héroe y la diosa’ propone un recorrido por escenarios de los cuatro personajes que representan en el mundo de los íberos las figuras mitológicas de las crateras de Piquía.

Precisamente, la vitrina con la que arranca la exposición muestra, entre otras la crátera de la heroización.

Los comisarios compartieron con el Rey Felipe VI y las autoridades el trabajo de los últimos veinte años. En declaraciones a VIVA JAÉN, Arturo Ruiz, reconoció estar “muy feliz” porque “se ha conseguido abrir el Museo para que la gente se acerque a él”.

Ruiz advirtió sobre la procedencia de las casi 300 piezas expuestas, preferentemente del Museo Provincial, pero otras muchas procedentes de las excavaciones del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica en los últimos diez años, que no habían llegado ni al Museo Provincial. “Han sido restauradas y directamente expuestas en la muestra”, dijo.

También se mostró feliz Manuel Molinos. “Más importante que abrir el Museo con la exposición es que se ha creado una conciencia colectiva de que lo ibérico es fundamental para Jaén, que la arqueología ibérica tiene un valor por sí misma que la convierte en un elemento de identidad y autoestima para la ciudadanía”, confirmó a VIVA JAÉN.

La directora del Museo, Concepción Choclán, jefa de departamento de Museos y Conjuntos de la Delegación territorial de Cultura, reconoció que el Museo Íbero es una referencia para el país. “Es de los pocos que se estructura pensando en la función que van a tener, para una cultura que en Andalucía  tiene una tremenda potencia y sobre todo en la provincia de Jaén, donde llevamos 30 años investigando la etapa ibérica y de la que tenemos unas colecciones magníficas que presentar”, afirmó a este periódico.

No se separó del Rey Felipe VI el alcalde de la ciudad, que reconoció que “el Museo Íbero es una realidad para el disfrute de los jienenses y de todos aquellos que quieran visitarlo, aportando de esta forma más riqueza a la ciudad”.

Con un saludo institucional a representantes de colectivos de la sociedad jienense en la primera planta del Museo y con su breve parada en la copa de espera de la que disfrutaron los invitados a la inauguración, el Rey Felipe VI se despidió de Jaén, de su primera visita a la capital jienense como monarca.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN