Huelva

Huelva da un paso más como “ciudad cardioprotegida”

El Colegio de Médicos cede al Ayuntamiento estos dispositivos, financiados por la Obra Social La Caixa, además de un cuarto que se instalará en la sede colegial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • ciudad cardioprotegida -

La ciudad de Huelva ampliará su red de espacios públicos cardioprotegidos gracias al convenio que hoy ha firmado el alcalde de la capital, Gabriel Cruz; con el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huelva, Antonio Aguado; en virtud del cual la entidad colegial cede al Ayuntamiento tres desfibriladores externos semiautomáticos financiados por la Obra Social La Caixa en el marco del proyecto ‘Salvar una vida es tarea de todos’ impulsado por este colectivo profesional. El propio Colegio se encargará de formar al personal municipal designado para el uso de estos aparatos, como exige la normativa sanitaria, para el uso eficaz de unos dispositivos que permitirán la atención urgente ante posibles casos de parada cardíaca.

Como ha anunciado el regidor en una rueda de prensa en la que además de Aguado le ha acompañado el director del área de Negocio de Caixabank en Huelva, José Manuel Llinares, estos dispositivos se ubicarán en edificios municipales de afluencia de personas, como son el propio Ayuntamiento, la Casa Colón y la Gota de Leche, en una iniciativa que se suma a la que recientemente se puso en marcha desde el Consistorio dotando de estos equipos los polideportivos Andrés estrada, Diego Lobato y el Palacio de los Deportes ‘Carolina Marín’. Asimismo, habrá en la ciudad un séptimo desfibrilador, en el Colegio de Médicos, igualmente sufragado por La Caixa.

En palabras del alcalde, “hoy es un día muy importante porque damos un paso más en la consecución del objetivo de ser una ciudad que progresa hacia el bienestar, la seguridad y la tranquilidad de las personas, cuidando de la salud de los ciudadanos desde nuestra aspiración de ser una ciudad cardioprotegida”.

En esta línea, el primer edil ha querido poner de relieve la “enorme generosidad y compromiso del Colegio de Médicos y de su presidente, Antonio Aguado, responsable del área de salud del Ayuntamiento; y quiero destacar también la gran disposición de la Obra Social Caixa a favor de Huelva y su ciudadanía y su labor al sufragar estos cuatro desfibriladores, con lo que nuestra ciudad ya contará con un total de siete puntos cardioseguros”.

Como ha señalado, por su parte, el presidente del Colegio de Médicos, “estamos dando el primer paso, pues nuestro proyecto ‘Salvar una vida es tarea de todos’ está consiguiendo apoyo de más empresas para que podamos seguir ampliando el número de desfibriladores y lleguemos a ser una ciudad cardioprotegida”. Aguado, que lleva vinculado laboralmente al Consistorio 41 años, ha manifestado su deseo de promover esta colaboración “con mi ciudad y mi Ayuntamiento antes de marcharme, aparte del convenio que ya mantenemos por el que impartimos a lo largo del año una quincena de charlas médicas para fomentar hábitos saludables en la población. Y para ello, en la Obra Social La Caixa encontramos una respuesta extraordinariamente positiva. Ahora -ha señalado el médico- con esta iniciativa y la formación adecuada, que impartirá el especialista Pablo García Sordán, con una simple descarga se puede ‘resucitar’ a alguien que ha sufrido una parada cardíaca”.

En nombre de la Obra Social La Caixa, José Manuel Llinares ha puesto de relieve “el auténtico orgullo que significa para nosotros colaborar con una iniciativa que aporta bienestar a la ciudad de Huelva” y que, como ha apuntado, converge con los objetivos de esta entidad ante “la posibilidad de salvar vidas colocando estos aparatos en lugares estratégicos de la ciudad”. El director del área de Negocio de Caixabank en Huelva ha mostrado su agradecimiento al Colegio de Médicos y al Ayuntamiento, así como a la empresa DESA Cardio por una cooperación que impulsa “un proyecto precioso que va a ser muy beneficioso para Huelva”.

Salvar una vida es tarea de todos

En la actualidad, se estima que más de 24.500 españoles sufren un paro cardíaco cada año y de esos casos únicamente el 5% de las víctimas sobrevive, principalmente por la ausencia de una atención inicial en el lugar de los hechos y de forma precoz, frecuentemente en plena calle y en zonas céntricas, o en lugares públicos donde concurren gran cantidad de personas.

Un espacio cardioprotegido es aquel que dispone de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos de una parada cardiaca. Para ello es necesario dotarlo de un desfibrilador DESA o DEA, un equipo sanitario destinado a analizar el ritmo cardíaco, capaz de identificar las arritmias mortales y de administrar, con intervención de una persona, una descarga eléctrica con la finalidad de restablecer el ritmo cardíaco con altos niveles de seguridad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN