Jerez

El Gobierno local detecta "irregularidades" en las cuentas de 2014-15

Según Galván, las cuentas generales "muestran que el PP hizo la mayoría de las integraciones de sociedades municipales de manera irregular"

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, acompañado del teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha dado a conocer dos informes de las cuentas generales de 2014 y 2015 que acreditan “las irregularidades que se han detectado en la integración de empresas municipales realizadas por el anterior gobierno municipal del PP”.

Santiago Galván ha adelantado que “el Gobierno municipal va a trasladar al Tribunal de Cuentas las cuentas generales para conocer las responsabilidades que se puedan derivar de estas irregularidades y las consecuencias nefastas que han tenido para la economía municipal”. Los informes de Intervención “detallan las irregularidades detectadas en la integración de Ajemsa desde 2014 y de Geldemsa, Jecomusa, Escuela de Negocios y Emusujesa en 2015”. Las irregularidades recogidas en los informes “se pueden resumir en cinco puntos”, ha comentado Santiago Galván.

“No se conoce que se adoptaran criterios técnicos para la realización de la integración contable y presupuestaria. No existen antecedentes de la realización de estudios, ni determinaciones, ni informes sobre la normativa aplicable a dicho proceso, sus valoraciones y sus registros contables. No consta que se establecieran, acordaran y exigieran requisitos a cada uno de los entes disueltos sobre la contabilidad y registros contables, cuentas, estados financieros, justificantes, registros, listados, documentación de activos y pasivos, contratos, acuerdos, y demás comprobantes y justificantes de saldos y operaciones”, recoge el informe según el responsable de Economía.

Además, “no existe constancia de que se encargaran o realizaran auditorias o revisiones contables, ni totales ni limitadas de las contabilidades de estos entes disueltos. Tampoco constan acuerdos adoptados que contuvieran informes previos de la Intervención municipal como responsable del control financiero de las entidades”, abundan los informes.

“Ajemsa: carencia de cuentas y contabilidad desde 2014”

En el caso de Ajemsa, “hay una carencia de cuentas y contabilidad completa desde el 2014, de detalles de la mayoría de saldos de activos y pasivos. Idem de saldos con organismos públicos, con el Ayuntamiento, de fianzas recibidas, carencia de facturas con terceros, carencia de información contrastada, inmovilizados y existencia de datos contradictorios, carencia de detalles y justificantes de pendientes de cobro, discrepancias y faltas de conciliación de saldos deudores y acreedores con el Ayuntamiento”, ha añadido Santiago Galván.

En 2015 en el informe de Intervención se hace la misma apreciación de irregularidades y además se incorpora al resto de sociedades, “por ejemplo, de Emusujesa se dice que la documentación recibida no está completa, aunque se ha pedido. Falta detalle de algunas cuentas de inmovilizados, de fianzas, de provisiones de fondos, de depósitos recibidos, de anticipos de clientes, de conciliación con el Ayuntamiento de pagos pendientes de aplicar, de anticipos no presupuestarios recibidos, de créditos a corto plazo a empresas asociadas, e igual con empresas del grupo y el propio Ayuntamiento”, ha explicado.

Toda la documentación, accesible a los grupos

Los dos informes tienen un soporte físico de toda la documentación, y ya están disponibles para todos los grupos municipales; la documentación se puede consultar en secretaria general y en el ordenador habilitado para los grupos. Santiago Galván ha señalado “que el Gobierno municipal ha ido más allá de lo que la ley obliga en materia de transparencia”.

La existencia de estas irregularidades en la integración de empresas y la falta de documentación contable “explica  por qué el PP prorrogó los presupuestos. No quería contar la verdad”, ha subrayado Santiago Galván. Ahora que se conocen las  omisiones y limitaciones “el Gobierno municipal espera cerrar las Cuenta Generales de 2016 en el primer semestre de 2018 con “una mejora de los resultados”.

La Comisión Especial de Cuentas se reúne mañana en el Ayuntamiento para dictaminar las cifras económicas de las Cuentas Generales de 2014 y 2015 y posteriormente se elevarán a Pleno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN