Huelva

Los accidentes mortales en carretera caen casi un 70% en una década

Crece la accidentalidad en la provincia de Huelva por el uso del teléfono móvil, especialmente de aplicaciones de mensajes de texto

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Comisión de seguridad vial -

Los accidentes mortales registrados en las carreteras de Huelva han descendido un 69,5 por ciento en la última década, mientras que los fallecidos también han disminuido por encima del 69 por ciento, según se desprende del análisis de los datos de accidentalidad en la provincia correspondientes al intervalo comprendido entre el 1 de enero al 31 de octubre de 2007 a 2017.

Así lo ha destacado este miércoles la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, quien ha presidido la constitución de la Comisión Provincial de Seguridad Vial, un órgano que reúne a las distintas administraciones, autoridades y responsables de cuerpos de seguridad y emergencias "con el objetivo de analizar y buscar entre todos las soluciones más eficaces para resolver problemas de tráfico y seguridad vial en la provincia".

Grávalos ha subrayado que esta comisión busca "la implicación social y de las instituciones públicas" para proponer medidas que refuercen y mejoren la seguridad en la red de carreteras de la provincia. Para ello, ha apuntado que este "foro de participación y análisis" tiene entre sus cometidos "elaborar un plan de seguimiento que permita valorar y evaluar las acciones y medidas adoptadas en sus reuniones periódicas", ha informado la Subdelegación en una nota.

En esta primera reunión constituyente, han participado, entre otros, responsables de la Jefatura Provincial de Tráfico, Guardia Civil de Tráfico, Consorcio Provincial de Bomberos, Fiscalía Delegada de Seguridad Vial de la Audiencia Provincial, Policía Local de Huelva, Junta de Andalucía, Diputación, Unidad de Carreteras del Estado y Protección Civil de la propia Subdelegación.

Según los datos a 24 horas correspondientes al periodo estudiado, que va desde el 1 de enero al 31 de octubre del año 2007 al actual de 2017, tanto los accidentes mortales como el número de fallecidos constatan un decremento muy significativo. Así, mientras en 2007 se contabilizaron 36 accidentes mortales con 39 fallecidos, en el mismo periodo de 2017 se han registrado 11 accidentes mortales y 12 fallecidos.

"A pesar de las oscilaciones, la tendencia en estos años evaluados muestra un descenso significativo en el número de accidentes y víctimas mortales en las carreteras de Huelva, no obstante el objetivo sigue siendo cero fallecidos y para ello tenemos que continuar trabajando de forma coordinada entre todas las administraciones", ha resaltado la subdelegada.

14 VÍCTIMAS MORTALES
Hasta la fecha, en este año un total de 14 personas han perdido la vida en 13 accidentes mortales. El 79 por ciento de las víctimas mortales se ha registrado en carreteras convencionales de la provincia. Ligado a este dato, cabe señalar que los tipos de accidente que acumulan el mayor número de fallecidos es la colisión frontal y frontolateral. Por otro lado, reseñar que de las 14 víctimas mortales, dos iban en bicicleta, cuatro conducían una motocicleta, cinco un turismo, una una furgoneta y uno un vehículo pesado, mientras que un fallecido era peatón.

"Nos preocupa que el 50 por ciento de las víctimas mortales en accidentes de tráfico sean los usuarios más vulnerables: ciclistas, peatones y conductores de motos", ha señalado Grávalos, quien ha apuntado que este incremento ha sido uno de los asuntos tratados en la comisión "para tratar de buscar medidas específicas que se ajusten a las necesidades específicas de la provincia, como es el caso de concienciar a los empresarios y temporeros agrícolas de utilizar el chaleco reflectante en sus desplazamientos a pie".

En esta línea, los integrantes de esta Comisión Provincial de Seguridad Vial han señalado el uso del teléfono móvil durante la conducción y, especialmente, la utilización de aplicaciones para el envío de mensajes escritos, como una de las causas crecientes de la accidentalidad en carreteras y vías urbanas.

Por último, la subdelegada ha aprovechado la primera de las reuniones de este foro para destacar y agradecer "la extraordinaria labor que desarrollan los cuerpos de seguridad y emergencias, en especial Guardia Civil, bomberos y 061, ante cualquier accidente de tráfico", una actuación que "hace posible que cada año se salven muchas y que es fruto de la coordinación y del trabajo en equipo".

Asimismo, Grávalos también ha ensalzado la tarea que desempeñan los empleados públicos que conforman la plantilla de la Jefatura Provincial de Tráfico "para velar por la seguridad y la fluidez" en las carreteras de la provincia de Huelva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN