Cádiz

‘Ana’ daña el sistema informático del yacimiento Gadir

Una avería eléctrica provocada por la borrasca deja al espacio arqueológico sin medio audiovisuales aunque continúan las visitas guiadas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Yacimiento Gadir -

El sistema eléctrico del edificio del Teatro del Títere La Tía Norica, que da servicio también al yacimiento arqueológico Gadir, sufrió daños graves a consecuencia del temporal caído el pasado lunes, 11 de diciembre, en la ciudad. La borrasca ‘Ana’ produjo una descarga de tensión en los cuadros eléctricos del teatro que afectó de manera grave a una de las tres fases del sistema, precisamente la que está conectada con la atracción turística situada en el sótano del teatro: el yacimiento Gadir.

La avería dejó sin energía eléctrica al edificio durante toda la mañana del día 12, aunque por la tarde pudo restablecerse de manera parcial en algunas zonas del teatro. Sin embargo, al día siguiente, al reanudarse el servicio eléctrico por completo, se comprobó que el sistema informático del yacimiento había quedado gravemente dañado, según la inspección que realizaron los técnicos de Vitelsa, la empresa que llevó a cabo la museografía y puesta en marcha del circuito audiovisual del yacimiento.

Por ello, se optó por abrir al público el día 13 de diciembre y posteriores, pero advirtiendo a los usuarios que la visita debería realizarse sin ninguno de los audiovisuales que se proyectan tanto en los minutos iniciales como durante el recorrido y sin las pantallas táctiles dispuestas a lo largo del circuito. Tampoco se dispone de la iluminación ornamental, aunque sí funcionan correctamente las lámparas convencionales.

En la actualidad, se ha procedido a enviar el ordenador central para su reprogramación, aunque no estará listo hasta después de las fiestas navideñas. A estos días habrá que sumar los que lleve las pruebas y puesta a punto del sistema, una vez instalado.

Desde la Sociedad Municipal Cádiz 2012, que gestiona este espacio, entre otros, se ha procedido a dar comunicación a todos aquellos grupos que tenían reservado entradas para los distintos pases. Las visitas podrán seguir realizándose, pero contando tan sólo con las explicaciones de la arqueóloga que presta allí servicios y del personal de atención al público. No estará disponible ni el video ni ningún otro medio audiovisual mientras se repara la avería.

La comunicación de incidencias y el restablecimiento de las visitas tal y como estaba antes se realizará a través de los medios de comunicación, así como de la página de Facebook del Yacimiento Gadir.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN