Huelva

El alcalde no teme que Hacienda intervenga el Ayuntamiento

Gabriel Cruz hace balance de los más de dos años de mandato y de 2017, que define como un año “muy especial”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • desayuno informativo -

No sólo ha restado importancia a la misiva del Ministerio de Hacienda, sino que se muestra más que seguro de que el Gobierno no intervendrá el Ayuntamiento capitalino. El alcalde Gabriel Cruz ha protagonizado este jueves un desayuno con los medios en el que ha hecho un recorrido por los hitos y retos más importantes de la ciudad y de su mandato, que ha pasado ya el ecuador. El apartado económico ha tenido gran protagonismo, y es que, no en vano, ha asegurado que cuando accedió a la Alcaldía en 2015 se encontró con unas arcas municipales en una situación “catastrófica y de ruina”. Pese a esto y a la amenaza de intervención después de recibir la temida carta que el departamento de Cristóbal Montoro ha enviado a 22 grandes ayuntamientos que tardan más de 60 días en pagar, sobrepasando los límites de pago medio a proveedores, Cruz se ha mostrado confiado en que no se llegará a ese extremo.

“No tengo ningún temor de intervención de Hacienda, ni tampoco lo tenía antes, pero mucho menos después de ver la carta, porque estamos cumpliendo con lo que se dice ahí”. Según explica, en la misiva, que llegó este jueves al Consistorio capitalino, se alerta del incumplimiento del plazo medio de pago y de “las medidas que hay que adoptar para justificar por qué se exceden esos periodos, los deberes de información, los informes trimestrales, el análisis de situaciones...”.

Y todo eso, asegura, “se está haciendo”. No obstante, el alcalde es consciente de que “en estos momentos es imposible estar dentro de esos límites, porque son periodos medios”. Así, explica que “en su inmensa mayoría, todas las facturas contabilizadas en esta etapa las estamos pagando con absoluta rapidez, cumpliendo los plazos, pero tenemos muchas facturas contabilizadas justo antes de la toma de posesión, de mucho tiempo, y al calcular la media pues te suben el periodo medio de pago”. De otro lado, también ha sacado pecho del proceso de saneamiento de las arcas municipales.

“Cuando llegamos, estábamos en un 240% de índice de endeudamiento, y el tope que marca la ley es el 110%; ahora estamos en torno a un 160%, al haber rebajado en 66 millones de euros el endeudamiento, 28 en el último año”, ha indicado al respecto. Por ello, y porque cree que 2017 ha sido un año “muy especial, muy intenso y muy interesante para Huelva”, gracias a dos “palancas fundamentales”, como han sido la Capital Gastronómica y el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, hace un balance positivo, en el que tampoco se olvida del proyecto Edusi, que “va a tener un impacto importantísimo en la ciudad”.

Cuentas pendientes También ha hablado Cruz de los retos y cuentas pendientes que tiene la ciudad. De un lado, el apartado medioambiental con las balsas de fosfoyesos. Tras insistir en que hay dos vías paralelas, la que marca la Audiencia Nacional y la que se perfila en Huelva a través del comité de expertos, ha insistido en que “la solución será la que salga de la Mesa de Participación”. Cómo se conjugaran esas dos vías sigue siendo una incógnita.

Por último, el alcalde también ha recalcado que más allá de la nueva estación de trenes y lo que supondrá el derribo del muro para la ciudad, “la asignatura pendiente es la comunicación ferroviaria con Sevilla, que sí que nos lastra”. Aún tiene algo más de un año por delante, y si no hay sorpresas de última hora, volverá a optar a la Alcaldía de Huelva. Si hay primarias en el PSOE, su nombre ya está asegurado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN