San Fernando

La Junta ha invertido más de cuatro millones en el Hospital San Carlos

El centro ha registrado unas 150.000 consultas, 13.000 intervenciones quirúrgicas, 120.000 pruebas diagnósticas y otras 9.000 pruebas médicas.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital San Carlos -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha destinado más de cuatro millones de euros a la incorporación de nuevos servicios y equipamientos del Hospital de San Carlos de San Fernando desde que se hiciera efectivo el traspaso de este centro por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía.

Así lo ha manifestado la consejera de Salud, Marina Álvarez, en el Pleno el Parlamento, donde ha señalado que esta inversión ha permitido transformar este centro en un "hospital moderno y funcional, de acuerdo con las necesidades asistenciales actuales" y completar la cartera de servicios, "mejorando de forma considerable" la accesibilidad y la calidad asistencial para los ciudadanos de la localidad de San Fernando, y atendiendo también a poblaciones cercanas de Chiclana de la Frontera y Conil de la Frontera.

Así, ha explicado que este presupuesto se ha destinado para llevar a cabo una mejora de las infraestructuras del edificio, la adaptación de los espacios existentes para las consultas externas y la habilitación de nuevas áreas, como las tres plantas de Hospitalización Polivalente o la Unidad de Rehabilitación del Aparato Locomotor, entre otras. Además, se ha dotado al hospital de nuevos equipamientos para incorporar equipos radiológicos de alta tecnología como dos ecógrafos, un TAC, mamógrafo digital, y una Resonancia Magnética de última generación.

Álvarez ha recordado que además se ha dotado al centro de un Hospital de Día Médico Polivalente asociado a consultas de diagnóstico rápido (diagnóstico y tratamientos), un Hospital de Día Quirúrgico con cinco quirófanos, una Unidad de Salud Mental de adultos y pediátrica, una Unidad de Exploraciones Digestivas --gastroscopias, colonoscopias y test del aliento--, una Unidad de Dermatología, una Unidad de Rehabilitación Cardiaca, un Servicio de Urgencias, un Área de Pediatría y nuevas especialidades en consultas como Endocrinología, Nutrición y atención integral a pacientes con endometriosis. En total, el centro cuenta ya con 21 especialidades.

Paralelamente, según ha apuntado la Consejería en un comunicado, se ha llevado cabo una completa formación de todas las categorías profesionales tanto en las distintas aplicaciones del SAS como en los procesos asistenciales, prácticas seguras --manos limpias, identificación del paciente--, y en el ámbito de la legislación, prevención de riesgos laborales y la ley de protección de datos.

La consejera ha destacado la puesta en funcionamiento de un nuevo modelo de trabajo con la instauración de unidosis en Farmacia, la prescripción electrónica, el Plan de Cuidados de Enfermería, la telecontinuidad al alta, la gestión enfermera, y los tratamientos en cámara hiperbárica de acuerdo a la cartera de servicios establecida.

Finalmente, ha indicado que desde su apertura en julio de 2015, el Hospital de San Carlos ha registrado unas 150.000 consultas, 13.000 intervenciones quirúrgicas, 120.000 pruebas diagnósticas y otras 9.000 pruebas como audiometría, campimetrías, endoscopias, pruebas de alergia. Asimismo, las Urgencias atienden a unos 3.000 pacientes al mes y el Hospital de Día médico polivalente permite ciertos tratamientos y diagnósticos sin necesidad de ingreso hospitalario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN