San Fernando

Entregan los premios del Certamen Literario Igualdad de Oportunidades

Esta actividad persigue fomentar la vida cultural desde una visión diferencial y también abrir un cauce más para la creatividad y la expresión artística.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Entrega de premios.

La alcaldesa, Patricia Cavada, la delegada del área de la Mujer, Claudia Márquez y la delegada provincial de Igualdad, Isabel María Moya, presidió este jueves la entrega de los premios del XX Certamen Literario sobre “Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres”, una actividad literaria que persigue fomentar la vida cultural de la ciudad desde una visión diferencial y, al mismo tiempo, abrir un cauce más para la creatividad y la expresión artística.

El acto, celebrado en el Castillo de San Romualdo, ha sido presentado por Adelaida Bordés Benítez, escritora isleña autora, entre otros muchos artículos y colaboraciones de los libros La última Lágrima y Fideos con Caballas y miembro de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes.

El XX Certamen Literario sobre Igualdad de Oportunidades se convoca con el objetivo de “fomentar a través de la literatura con obras de gran calidad una idea de sociedad más igualitaria, en la que mujeres y hombres aportemos de la misma manera y tengamos las mismas obligaciones y derechos como ciudadanos. Son necesarias actividades de este tipo que abran conciencias frente a una realidad desigual que entre todas y todas debemos cambiar de cara al futuro. El Ayuntamiento trabaja por contribuir a este propósito y visibilizar la realidad de las mujeres en el día a día ofreciendo vías de formación y expresión de sus problemas, inquietudes y reivindicaciones”, según ha destacado la regidora isleña.

Por su parte, Márquez recordó el origen del nacimiento de estos premios, hace ya veinte años, “a raíz de la inquietud de crear un espacio de reflexión en el cual la protagonista sea la mujer, entendiendo que esta acción contribuye muy positivamente a modificar el modo de vida de hombres y mujeres, aprender a ver con otra mirada el mundo femenino, participar en el desarrollo de una realidad igualitaria entre hombres y mujeres, sensibilizar a hombres y mujeres en el valor de la Igualdad como eje para el desarrollo social”.

Los premiados han sido José Quesada Moreno por su obra “El sueño de una gacela Thomson” que ha obtenido el primer premio; mientras Ángel Silvelo Gabriel ha obtenido el segundo premio por su obra “La bibliotecaria en horario de tarde”, premio éste último patrocinado por el área de Igualdad y Bienestar Social de la  Diputación Provincial de Cádiz.

Esta edición ha recibido un total de 40 obras a concurso llegadas desde puntos muy diferentes del territorio nacional, evidenciando así que goza de una excelente salud. El jurado -compuesto por Adelaida Bordés Benítez, escritora isleña; Antonia Barrera Solano, profesora de coeducación del CEPER María Zambrano; y Carmen Pilar Horta González, técnica del Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz- ha destacado la calidad literaria y la variedad de enfoques tratados en los trabajos presentados.

         José Quesada Moreno ha obtenido durante su trayectoria más de 50 premios literarios, principalmente en los géneros del relato y la narrativa corta. Su estilo literario bebe de la fuente de autores como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez o Edgar Allan Poe.

        Ángel Silvelo Gabriel es autor de novelas como Fragmentos (Primer Premio Certamen Cultural Universidad Rey Juan Carlos 2001) o la obra de teatro Fanny Brawne, La Belle Dame de Hampstead (Playa de Ákaba, 2016). Su última obra es el Juego de los deseos (2017). 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN