Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El PP asegura que los expedientes están en el propio Ayuntamiento

Culpa al Gobierno local de haberlos “ocultado” para acusar al ejecutivo de Pelayo de “irregularidades contables”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Saldaña, del PP -

Las presuntas “irregularidades” detectadas en el proceso de integración de las empresas municipales durante el último año de mandato del PP en el Ayuntamiento (entre 2014 y 2015) y denunciadas esta semana por el delegado de Economía, Santiago Galván, han deparado un nuevo movimiento por parte de los populares. Así, tras anunciar la presentación de una querella penal contra el citado primer teniente de Alcaldesa por “calumnias e injurias”, aseguran ahora que los expedientes que respaldan la legalidad de la integración de los entes municipales “están en el Ayuntamiento”.  Y no solo eso. Desde el PP culpan directamente al PSOE de haberlos “ocultado” bajo el único pretexto de acusar de “irregularidades contables” al anterior gobierno popular, lo que consideran “muy grave”.

El PP basa sus afirmaciones en los testimonios de varios técnicos municipales que “acreditan que los expedientes están en el Ayuntamiento y que ellos mismos realizaron los informes y los trabajos que el PSOE dice que no existen”. De hecho, el PP ha remitido a los medios una serie de documentos en los que sustentsa su versión de que en las juntas generales de las empresas municipales se aprobaron las cuentas, los proyectos de cesión de activos y pasivos, el nombramiento de auditores, así como las correspondientes inscripciones en el Boletín Oficial del Registro Mercantil “conforme a la normativa”.

Se trata de tres publicaciones del Boletín Oficial del Registro Mercantil y de cinco actas de juntas generales y de los consejos de administración de algunas de las empresas municipales que terminaron integrándose en el Ayuntamiento. La primera publicación del Registro Mercantil, de 31 de diciembre de 2014, alude a Ajemsa (Aguas de Jerez) y recoge el nombramiento de la empresa auditora y del acto de disolución de la sociedad. La segunda, del 22 de enero de 2015, recoge el nombramiento de la empresa auditora de Jecomusa (Jerez Comunicación); y la tercera, de 2 de noviembre de 2015 alude a la cesión de Emusujesa. Por lo que respecta a las actas incorporadas se encuentran las de auditoría, cuentas y cesión de activos de Jecomusa; las de cesión de activos de Geldemsa; y las de cuentas de Emusujesa.

El PP defiende que lo recogido en dicha documentación sirve para “acreditar que lo denunciado por el PSOE de realizar el proceso de integración sin informes ni auditorías es falso”, y pasan a culpar a los “responsables políticos” del Gobierno local de dar forma a una “farsa” de las que “deberán dar explicaciones de sus injurias y calumnias en el Juzgado si no rectifican públicamente sus acusaciones”.

Desde el PP inciden en su lectura política de la polémica y señalan que “las mentiras de Galván han metido a Mamen Sánchez y al PSOE en un lío político y judicial muy gordo”, y respaldan su postura en los testimonios de “muchos técnicos municipales que participaron en el proceso de integración de las empresas municipales y que están dispuestos a contar la verdad en el juzgado”.

Desde el Gobierno local, por su parte, insiste en que “es un hecho” que las sociedades que “se integraron en el Ayuntamiento por el Gobierno del PP sin previamente aprobar ni auditar sus cuentas”,  por lo que consideran que “no es de recibo que se pretenda desviar la atención de este hecho indiscutible”. El ejecutivo socialista, que basó sus acusaciones de este miércoles en dos informes del Departamento de Intervención, ha salido en defensa asimismo del propio interventor municipal, ya que “no puede permitir que para intentar desviar la atención sobre la realidad de las Cuentas de 2014 y 2015, se ataque la profesionalidad de un funcionario público” que ha demostrado “el ejercicio de sus funciones de forma impecable, con una dedicación muy por encima de la exigible”, y al que considera pieza clave en la fiscalización y corrección de los acuerdos sellados en su día por el PP con el Ministerio de Hacienda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN