Huelva

Los sueños, protagonistas de una singular vuelta al mundo

Un joven periodista onubense decidió dejar una vida cómoda para dedicarse a su pasión, la escritura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • luis benítez. -

Un cazador de sueños, eso es lo que se considera Luis Benítez, un joven periodista onubense que un día decidió dejar una vida cómoda para dedicarse a su pasión, la escritura, y, a través de textos e imágenes, inmortalizar lo que une a todos los seres humanos, la capacidad de soñar.

Se trata de 'La vuelta al mundo en 80 sueños' un proyecto periodístico, artístico y humanitario que le ha llevado ya, a sus 32 años, al Sudeste Asiático y Latinoamérica.

Estudió Periodismo en Sevilla, cursando su último año de carrera en México, algo que le sirvió para darse cuenta de que "lo que me hacía más feliz era conocer otras culturas, de que el mundo es demasiado grande y de que me quedaban muchas maneras diferentes de entender la vida por descubrir", ha dicho a Efe.

Esa es la base de su proyecto que, sin embargo, tardaría años en llevar a cabo, después de vivir en Londres, Italia y estar cinco años trabajando en Holanda.

Fue allí donde una noche tuvo un sueño, que le hizo reflexionar: "Un vagabundo, en una pequeña aldea que sitúo en Marruecos, me preguntaba si era feliz. Ese señor, portaba bajo el brazo un libro azul, que más tarde encontraría en la vida real, en el sótano de mi casa en España. Decidí entonces aunar todas mis pasiones, dejarlo todo y convertirme en el primer cazador de sueños en dar la vuelta al mundo".

Y así comenzó a "viajar por todo el mundo recopilando las historias de aquellos soñadores anónimos con los que me voy cruzando en mis travesías", plasmando el resultado en libros, que son diarios de viajes acompañados de las fotografías que va realizando.

El primero lo dedicó al Sudeste Asiático, el segundo -que presenta el próximo día 22 en la Fundación Caja Rural del Sur- está centrado en Latinoamérica y es fruto de "meses de mochilero muy intensos, en los que he vivido en primera persona los terremotos más grandes de la historia de México, he escapado de huracanes en Cuba, he llegado a Machu Picchu después de caminar durante cinco días las montañas andinas por la ruta de Salkantay, y he tenido el placer de conocer las entrañas de Bolivia y la grandeza de Argentina", ha relatado.

Mientras tanto, habla y escucha a las personas y trata de "llegar continuamente a conclusiones acerca de los anhelos de los seres humanos, independientemente de la nacionalidad, raza, sexo, religión o nivel social que tengan, convencido de que lo que nos une, a todos y cada uno de nosotros, es nuestra capacidad de soñar", ha indicado.

Sus viajes le están sirviendo para "multitud de cosas", aunque destaca, la capacidad que ha desarrollado a la hora de "reconocer patrones" y cosechar "un gran conocimiento en cuanto a la historia de las naciones, lo que me deja cada vez más clara la tremenda deuda que tiene Occidente con los países más humildes".

Hasta ahora la financiación del proyecto ha corrido prácticamente de sus ahorros, subsiste de la venta de sus libros y de alguna colaboración esporádica por parte de algún estamento determinado, sin embargo, esto no le hace tirar a toalla, al contrario el proyecto sigue creciendo.

Hace unas semanas nacía 'Vamos Acción Social', asociación sin ánimo de lucro entre cuyos fines se encuentran la concienciación social, el desarrollo de la cultura o la recaudación de bienes.

Actualmente está trabajando en un proyecto de colaboración con Cooperación Internacional de la Diputación Provincial de Huelva y aprovechando su próximo viaje a África, continente en el que estará varios meses haciendo voluntariados y visitando diversos países para dar forma y contenido al que será su tercer libro.

Continuará, por tanto, cazando sueños desde el convencimiento de que "no existen horizontes que no se puedan navegar, en un mundo en el que no hay más límites a la hora de soñar que aquellos que nosotros mismos queramos establecer". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN