Jaén

Ramírez pregona la Semana Santa con catorce sentimientos

Hermano de La Estrella y de Nuestro Padre Jesús, en una prosa lírica, Juan Francisco Ramírez recitó un pregón de sentimientos y vivencias, con un recorrido emoc

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Francisco Ramírez Molina durante el LXI Pregón de la Semana Santa de Jaén. -

Juan Francisco Ramírez Molina (Jaén, 1965) ha cumplido este 18 de marzo su sueño como cofrade. Domingo de Pasión, quinto de Cuaresma y ha ocupado la tribuna como pregonero para proclamar los sagrados misterios de la Semana Santa 2018, en un teatro Infanta Leonor que llenó de vivencias, con un pregón basado en catorce sentimientos.

Comenzó haciendo referencia a su juventud y siguió dedicando sus palabras a los más jóvenes. “Es mi deseo que este pregón de sentimientos sea para todos los jaeneros, pero especialmente el vuestro. Así empecé yo, muy jovencito, poniendo flores, limpiando plata y apretando tornillos”, dijo. También a las juntas de Gobierno de las cofradías. “El mejor pregón que se escribe en la Semana Santa es el vuestro. Ese pregón que dentro de siete días, siete noches de vela, se hará nazareno por las calles jaeneras”, recitó.

Peregrinó los caminos nazarenos y lo hizo recién llegado de La Alcantarilla, con sus aromas de geranios y buganvillas; pero también con el recuerdo de San Ildefonso, su cuna cofrade.

En una prosa lírica, Ramírez recitó un pregón en el que estuvo presente el Evangelio y la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. El primero de los catorce sentimientos con los que pregonó sus emociones sobre las cofradías jienenses llevaba el nombre de ‘Palma y olivos’ y con él recordó a una ciudad que “espera inquieta, a la vera de una plaza repujada de acuarelas, a que ese sonido suene, esa bendita Llamá, que pinta de belleza cofrade los lienzos de la ciudad”.

Siguió con los sentimientos ‘Caridad y Amor’ y ‘Aromas de Pasión’, deteniéndose en la pregonera de 2017, la cofrade Mª José Chica, que le dedicó una presentación llena de cariño. Continuó con ‘Barrios’, haciendo un guiño al suyo, La Magdalena; y siguió con ‘San Ildefonso’. “Este pregonero tuvo en San Ildefonso su escuela cristina, su escuela cofrade”, recordó.

Con ‘Te amo’, el cofrade de La Estrella le dedicó palabras a su Cristo Dominico; y con ‘Costumbres’ se detuvo en que lo importante no es el modo de llevar los pasos, sino salir a la calle a rezar. Su octavo sentimiento fue ‘Noche eterna’, con un guiño a El Gran Poder y especialmente a Jesús. “Es su madrugada y la luna pregona desde su espadaña de plata, que carga sobre su espalda el dolor y las promesas de los jaeneros de su alma”, expresó.

Con ‘Monte de la Calavera’ se refirió, a La Amargura, La Expiración y El Calvario; y con ‘Silencios’ a un cofrade que “debe ser humilde”. Con ‘Rosario’, ‘Cruces’, ‘Lamentos’ y ‘Sueños’ finalizó un pregón cuyo epílogo fue para La Estrella. “(...) Y esa estrella bendita, vuelan de nuevo los cielos, cielos de La Alcantarilla”, terminó.        

Juan Francisco Ramírez se ha convertido ya en el segundo jienense en pregonar la Semana Santa de Jaén y el Tiempo de Gloria (2011), siguiendo los pasos del desaparecido Luis Escalona.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN