Conil

Los Presupuestos Participativos de Conil inician un nuevo ejercicio

En el Prespuesto Participativo de Conil de este año hay novedades como la modificación del autoreglamento y la bajada de la edad de participación a los 10 años.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la Asamblea de Ciudad del Presupuesto Participativo de este ejercicio.

Los Presupuestos Participativos de Conil inician un nuevo ejercicio, así pues, este martes tuvo lugar la Asamblea de Ciudad para la aprobación del autoreglamento del Presupuesto Participativo.  En esta asamblea como novedad aparece la modificación del auto reglamento para añadir la priorización de propuestas y la bajada de la edad de participación.

El equipo técnico realizó una exposición de la evaluación del ejercicio 2017, así como, la comisión de seguimiento hizo balance del cumplimiento en la ejecución de las propuestas votadas por los vecinos de Conil, “arrojando un grado de cumplimiento de más del 90%” señala el concejal de Participación Ciudadana, Francisco Guerrero.

“Desde que comenzó el proceso en 2013 nunca se había realizado este estudio pormenorizado con cada delegación de las que ponen en juego parte de su presupuesto, en aras de una mayor transparencia al proceso” apunta Guerrero.

Respecto a la modificación y posterior aprobación del auto reglamento, se encontraron elementos de consenso, pero, por otro lado, otros generaron debate entre las personas participantes. Los cambios que se trataron se habían venido planteando y trabajando en sesiones previas de la comisión de seguimiento y del grupo motor, la última de ellas el pasado día 3 de abril, pero es en esta Asamblea de Ciudad en la que se aprobaron definitivamente. El reglamento es pieza fundamental para el funcionamiento del presupuesto participativo, y se le llama “auto” porque es la ciudadanía de Conil quienes lo escriben y lo aprueban.

Entre los cambios más notables y que generaron debate aparece la bajada de la edad de participación en el proceso, de los 12 a los 10 años, por mantener la coherencia con la edad de los participantes en el Consejo Municipal de Infancia. Otra novedad importante es la priorización de las propuestas presentadas, antes de ver su viabilidad técnica. Con esta medida se pretende, según el concejal “aminorar el número de propuestas con un doble objetivo: agilizar la valoración por parte de los técnicos, así como darles a las propuestas un carácter más colectivo, más de ciudad, más solidario”. Asimismo, señala que en breve se hará público el calendario para la presentación de propuestas y las reuniones acordadas con los vecinos para llevar a cabo el Presupuesto Participativo de 2018.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN