Alcalá la Real

Elena Víboras al PP: “No toquen la sanidad, que nos la estropean”

La senadora socialista valora el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y responde al anuncio de la PNL del PP: “Alcalá no se merece esta oposición”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rueda de prensa del PSOE.

La senadora socialista Elena Víboras ofrecía en la mañana de este viernes una valoración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado que próximamente va a debatirse para su aprobación en el Congreso de los Diputados. “Desde nuestro punto de vista estos Presupuestos Generales del Estado son continuistas, continúan con los recortes, con el adelgazamiento de las políticas públicas, la falta de compromiso en el empleo y la falta de medidas para la recuperación económica, que tanto pregonan, pero que no acaba de llegar a los más desfavorecidos. No están, en definitiva, a la altura de lo que la sociedad espera”.

La senadora del PSOE ha asegurado en su comparecencia que “Son los presupuestos de la decepción, de la desilusión, de la desmotivación. Son unas cuentas que siguen girando más a la derecha, que siguen desmontando el Estado del Bienestar. El gasto social está congelado en el 56%. Sin comparamos con los últimos presupuestos del Gobierno socialista de Zapatero, en el 2011, hoy hay 13.000 millones de euros menos. Pero hay cifras que hablan por sí solas. En Sanidad, en 2011, 6,5% del PIB y en 2018, 5,8%; en Educación, en 2011, el 4,4% del PIB, y hoy el 3,8%; en Protección Social, en 2011, un 16,8% del PIB, y hoy, el 16,2%. El Gobierno pretende reducir el déficit a costa de las comunidades autónomas y los Ayuntamientos, como así lo hizo en 2017. Así, a los cumplidores, se les castiga, y el incumplidor, en este caso, el Estado, nos hace trampa”.

“Son unos presupuestos antisociales –ha continuado Elena Víboras- comparados con el último presupuesto. En Servicios Sociales disminuyen el 0,4%; en Educación, un 8,5%; en Empleo, un 22%; en Vivienda, un 61%, y un Cultura, un 24,1%. Suben Defensa, un 17%, y deuda pública, un 15%. Además, incluyen rebajas fiscales que no beneficiarán al 70% de los pensionistas ni asalariados andaluces. Mientras que la inversión media por habitante en España será de 217 euros, en Andalucía esta cifra se reduce a 176 euros, y en la provincia de Jaén, a 173, es decir, 44 euros por debajo de la media nacional. En definitiva, el gobierno del Partido Popular vuelve a tomarnos el pelo”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Alcalá la Real hizo una valoración de los presupuestos en clave local. “Continuismo y decepción reflejan lo que Alcalá siente con estos presupuestos –aseguró-. Una vez más falta de financiación para la conversión en autovía de la N-432, con unos irrisorios 15.000 euros. Pero en el caso del parador es nada de nada. Dos grandes proyectos estratégicos para Alcalá. Si la N-432 fuera hoy la A-81 seguramente todos los gastos de distribución de los productos que genera la industria alcalaína serían menores y serían más competitivos, lo que serviría para que nuestras empresas siguieran creciendo y creando empleo. Con el parador pasa igual, generaría no solo empleo directo sino que también sería un elemento tractor para que el turismo en nuestra ciudad siguiera creciendo”.

Finalmente, en respuesta al anuncio de Proposición no de Ley para la solicitud de más pediatras en nuestra localidad y comarca, anunciada el jueves por el Partido Popular, Elena Víboras ha señalado que “los niveles de demagogia, cinismo y cara dura del PP de Alcalá son impresionantes; no nos merecemos la oposición que tenemos en Alcalá la Real; se puede criticar pero no tergiversar la verdad. En Alcalá tenemos un magnífico hospital y unos magníficos profesionales. No voy a ser yo quien diga que todo es perfecto, pero ellos nunca han defendido la sanidad pública ni en Alcalá, ni en ningún sitio, cuando sabemos cuál es su verdadero objetivo, que es la privatización de la sanidad. Lo que sí podrían hacer es financiar mucho mejor Andalucía y su sanidad, con lo que contribuirían a mejorarla, y así se aumentaría, por ejemplo, el número de pediatras. Sabemos, además, que la competencia de sacar más plazas MIR de pediatras es del Ministerio de Sanidad. Por tanto, que no toquen más la sanidad, que nos la estropean”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN