Alcalá la Real

Asuntos Sociales lleva el programa de Dinamización a 16 aldeas

Se están realizando encuentros para conocer las necesidades y demandas vecinales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Encuentro en Las Grajeras.

El Ayuntamiento de Alcalá la Real está llevando a cabo, a través del área de Servicios Sociales, el programa "Dinamización de entornos rurales" con el que se están realizando encuentros vecinales en las 16 aldeas de Alcalá la Real. Destaca la alta participación por parte de las personas que residen en las pedanías, con encuentros para conocer sus necesidades y demandas, así como el desarrollo de múltiples actividades.

En las mismas, organizadas todas por el área municipal de Servicios Sociales, ha tomado parte la Unidad Municipal de Apoyo a Personas Cuidadoras de Personas Dependientes (UMAC) y el gabinete social Tindíparo.

Según la concejala del área, María José Aceituno “desde el equipo de gobierno nos volcamos con las necesidades de nuestra gente de las aldeas, como una vía de crecimiento y desarrollo comunitario que nos enriquece a todas y a todos. Uno de los principales objetivos es optimizar todos los recursos disponibles poniéndolos a disposición del enriquecimiento de nuestros entornos rurales. Tenemos 16 rincones idiosincrásicos llenos de suculentas y ricas potencialidades para vivir, visitar, conocer, descubrir y sobre todo... disfrutar” concluía Aceituno Hinojosa.

En mayo, desde el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcalá la Real se están desarrollando diferentes actividades como musicoterapia, cuentacuentos infantil, taller de dinamización de asociaciones, taller de relajación y autoestima, resolución de conflictos, manualidades infantiles y taller de memoria. También tendrán lugar actividades de gimnasia de mantenimiento (junio), club de lectura y animación de la escritura, desarrolladas por ADSUR. Por otro lado se seguirán desarrollando encuentros para conocer las demandas de la ciudadanía e informarles de actividades del casco urbano o de su aldea.

Este programa es la continuación del desarrollado el año anterior "Investigamos-Actuamos para crear entornos creativos en zonas rurales". Debido a la demanda de las personas atendidas en la primera fase, al elevado número de personas participantes y a su grado de satisfacción, se ha apostado por la continuación del mismo.

TALLERES REALIZADOS

Durante el mes de marzo y abril se han estudiado nuevas demandas y se han desarrollado distintos talleres y programas, como eltaller de manualidades, aún en desarrollo en Ribera Alta y Mures.

Asimismo continúa realizándoseun taller de memoria en las Peñas de Majalcorón en colaboración con Cruz Roja, y que se celebra estos días en Las Grajeras.

Ya ha concluido el taller de habilidades de afrontamiento del proceso de envejecimiento, autoconocimiento, autoestima y control emocional. El mismo se ha llevado a cabo en Venta de Agramaderos, Ribera Alta, Fuente Álamo, Ribera Baja, Caserías de San Isidro, La Pedriza, San José de la Rábita, Santa Ana y Villalobos.

También han finalizado el taller activa tu mente, celebrado  en La Rábita, Charilla, Mures y Ermita Nueva; el taller de proceso de envejecimiento y pautas de vida saludable, llevado a cabo en Las Grajeras; y el taller de afectividad y autoconocimiento, celebrado en la Hortichuela y las Peñas de Majalcorón.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN