Arcos

Arcos rebaja su deuda con la Seguridad Social a cuatro millones

La Tesorería General permite un fraccionamiento del pago durante diez años, facilitando inversiones, la recuperación de la PIE y de subvenciones

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las autoridades fueron a Madrid para hablar con los máximos responsables de la Seguridad Social. -

La reunión celebrada el pasado miércoles en la sede central de la Tesorería General de la Seguridad Social en Madrid no pudo ser más positiva para Arcos, pues el Estado permitirá que el municipio refinancie en diez años la parte pendiente de la deuda de 4 millones de euros.   No obstante, el acuerdo se tendrá que plasmar en cuestión de días en un convenio por ambas partes.

Así se da por cerrado uno de los episodios económicos más negros de la historia del Ayuntamiento, ya que la deuda sin contabilizar de 30 millones de euros con la Seguridad Social y Hacienda que afloró hace tres años ha quedado en una anécdota, no sin que haya supuesto un gran sacrificio para el Ayuntamiento al ver mermada su capacidad de inversión y prestación de servicios públicos estos años.

Tanto para el alcalde, Isidoro Gambín, como para la delegada municipal de Hacienda, María José González, el acuerdo alcanzado supone “una gran noticia” porque a partir de ahora se abren nuevas posibilidades al Ayuntamiento de cara a la aprobación de un presupuesto general, recibir subvenciones, recuperar 600.000 euros mensuales de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE)  y poder, en suma, llevar a cabo iniciativas de inversión.

Atrás queda la inclusión del municipio en los fondos de ordenación del Estado que abarcaron el 80 por ciento de esa demoledora deuda, alrededor de 22 millones de euros. Pendiente aún un 20 por ciento por negociar, el Ayuntamiento se acoge ahora a una nueva medida extraordinaria que prácticamente duplica las medidas ordinarias, con lo cual el de Arcos tendrá mayor flexibilidad que otros ayuntamientos que han fraccionado su deuda durante cinco años. Ello, no obstante, es una especie de premio del Estado al Ayuntamiento de Arcos por su buena gestión económica, como admitieron tanto el director General como el subdirector de este organismo estatal. “Ello es el fruto de gobernar con cabeza y responsabilidad, y el Estado dice que nos merecemos las medidas a las que nos hemos acogido”, explica la titular municipal de Hacienda.

Las primeras autoridades han querido reconocer públicamente el trabajo de ingeniería financiera que han realizado la interventora y el tesorero municipal durante el último año y medio. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN