Jaén

Hoy, III Premios de la Música de Jaén en los Baños Árabes

Este viernes, 18 de mayo, Jaén vuelve a tener una cita para rendir homenaje al sector de la música jienense con los III Premios de la Música de Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Uniforms -

Este viernes, 18 de mayo, Jaén vuelve a tener una cita para rendir homenaje al sector de la música jienense con los III Premios de la Música de Jaén, organizados por VIVA JAÉN y Zoco World, con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén y el patrocinio de Caja Rural. Esta gran fiesta de la música volverá a celebrarse en el espacio escénico del Centro Cultural Baños Árabes y comenzará a las 20 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Los III Premios de la Música de Jaén celebrarán un gran concierto con las actuaciones de ‘Santo Rostro’ y ‘Uniforms’, y en el transcurso se entregarán los galardones a los trece premiados de esta edición,  que fueron fallados por el jurado el pasado 13 de abril.

El primer concierto será el de ‘Uniforms’, la primera banda femenina de rock creada en Jaén. Aunque llevan reunidas en ensayos desde 2016, no ha sido hasta este año cuando se han lanzado con su primer EP ‘Equals’. Annie (sintetizadores y voz), Spingel (guitarra), Laura (bajo) y Pan (batería) tocarán por primera vez en la capital y el espacio escénico de los Baños Árabes será testigo de su presentación. El EP ‘Equals’ suma cuatro temas, tres en inglés y uno en castellano, compuestos por ellas, que dan vida a un estilo que aúna el shoegaze, dream pop, grunge y la electrónica. Todo ello con un preciosista y envolvente sonido de guitarra, al que suman melodías vocales que quedan en segundo plano, creando en todo momento pasajes atmosféricos diferenciadores.

“Comenzamos ensayando, casi sin experiencia y nos hemos ido formando. Nos encanta la música y componemos nuestros temas entre todas. Estamos disfrutando mucho y la acogida de la banda está siendo muy buena”, reconoce Natalia Spingel. En el concierto tocarán , entre otros, 'Addicted' y ‘Don't Wake up’, probablemente el tema más ruidoso de su primer EP ‘Equals’ y el favorito de alguna de ellas. En esta banda las guitarras suenan agresivas, con distorsión; sus sonidos son evocadores; y su música se inspira en lo onírico.

Santo Rostro es una banda de Prog Doom Post ambient jazz (metal) con una de las mayores proyecciones a nivel nacional en su estilo, difícil de etiquetar dado que incorpora influencias de distintas vertientes.

Sobre una inevitable base Sabática reivindican ambientes oscuros y potentes, donde hay sitio para el riff rápido, el fraseo bluesero en los solos y cierto retazo black metal. Su último disco, ‘The healer’, ha sido seleccionado por la revista musical Mondosonoro como uno de los diez mejores de metal editados el año pasado. Antonio Gámez (voz y bajo), Miguel Ortega (guitarra) y Alejandro Galiano (batería) harán sonar tres temas de su primer disco, dos del segundo y tres de su último trabajo, como ‘One small victory’, que hará las delicias de aquellos que les gusta empaparse de música sin artificios; ‘Cut my hand’, con el que rinden cierto tributo al doom de los ochenta; y ‘Hylonome’, que es pura gasolina.

Tocan desde 2012 y su directo es explosivo, dinámico y muy expresivo. Su repertorio garantiza variedad y buena experiencia, tanto arriba como abajo del escenario. La novedad del concierto de esta noche es que los músicos estarán acompañados de Antonio Canales, que proyectará videoimágenes y efectos durante el concierto.

Por otra parte, la banda de rock ‘El Gran Oso Blanco’ estrenará el videoclip ‘La arena y la sal’, tema de lanzamiento de su último disco, ‘Satanta’. Ha sido dirigido por el jienense Carlos Aceituno, rodado en exteriores y localizaciones de la capital con actores jienenses. 

Premiados

El jurado de los Premios ha reconocido este año a los siguientes artistas, grupos y trabajos: En la categoría de ‘Festival’ el premio ha recaído en el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda, que este año, además, cumple su trigésimo aniversario. En cuanto al Técnico de Sonido, este año es para José Ángel Mena Morilla (Sito), pionero en Jaén y uno de los técnicos más reconocidos a nivel nacional. En la categoría de Técnico de iluminación el premio ha sido para José María Serrano Barranco (El Indio), otro pionero y activo del sector aplaudido por su trabajo durante décadas. El Ubetense Paco Ortega será el homenajeado en la categoría de producción artística, todo un referente a nivel nacional. La categoría de Imagen/Diseño/Vídeo este año ha recaído en Juan Antonio Partal, por su trayectoria con uno de los sellos más personales en el mundo de la imagen. En el mundo del flamenco, el jurado ha querido reconocer otro festival, en esta ocasión el Festival de Arte Flamenco de Pegalajar, que cumple medio siglo de historia este año.

En la categoría de Música clásica, ha sido el director de orquesta, compositor y doctor en Educación Musical, Ángel Luis Pérez (Linares) el ganador. En cuanto a Música Tradicional y folclórica, el reconocimiento es para Lola Torres, por su incansable labor en defensa del folclore jienense y la cultura tradicional. El mejor grupo o banda de versiones ha sido este año para Apache, embajadores durante décadas de la mejor música de Jaén por todo el país y buena parte de Europa. El premio Talento ha recaído en el joven pianista Antonio ‘Chico’ Pérez, uno de los valores emergentes del panorama musical jienense.

EL premio a Mejor Disco a Carmen Linares por ‘Verso a verso’, cantando a Miguel Hernández, tras siete años de silencio discográfico después de aquel ‘Remembranzas’ junto a Miguel Poveda.

En cuanto al Mejor Grupo, la banda elegida es El Gran Oso Blanco, uno de los grandes activos de música en Jaén.

Y en lo más alto de los reconocimientos de los III Premios de la Música de Jaén, el jurado y los organizadores han querido, con su premio especial, distinguir al Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’ en la celebración de su 60ª edición. Y no solo se ha hecho por esta larga trayectoria y por ser uno de los mejores premios internacionales, sino también por la última edición, que ha supuesto un salto cualitativo en su organización, añadiendo a la cita anual un Festival de Piano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN