Jerez

El alcantarillado se somete a examen de cara a las inundaciones

Los nuevos dispositivos permitirán ofrecer un diagnóstico del funcionamiento de la red y fijar las inversiones para evitar los efectos de fuertes lluvias

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Tras los episodios de graves inundaciones registrados en Jerez a lo largo del pasado otoño e invierno, en especial en puntos como Zafer, o las calles Honda y Porvera, el Ayuntamiento solicitó a Aquajerez la implantación de un nuevo sistema que permitiera conocer los problemas de evacuación de aguas a través del sistema de alcantarillado y determinara las intervenciones más urgentes al respecto. La respuesta ha llegado esta semana con la actualización de los dispositivos del servicio de Telecontrol con que cuenta la concesionaria de agua en la ciudad. En este sentido, dicha actualización va a permitir optimizar el funcionamiento de las infraestructuras y conocer -hasta ahora sólo se controlaba la red de saneamiento- el comportamiento de la red de alcantarillado en situaciones de lluvia extrema en puntos que sufren inundaciones, para poder dar soluciones definitivas y eficaces con el menor coste.

Con estas actuaciones, según ha detallado Enrique Reina, gerente de Aquajerez, “disponemos ahora de un sistema de recogida de datos a tiempo real completamente actualizado para el estudio y dimensionamiento de las citadas infraestructuras, con el que conseguimos un mayor control en el funcionamiento de las redes, pudiendo detectar, en tiempo real, posibles anomalías o fallos”.

Asimismo, a partir de ahora “vamos a poder obtener un diagnóstico del funcionamiento del alcantarillado en momentos de lluvias fuertes a través de un conjunto de mediciones con el que tomar decisiones sobre las inversiones más adecuadas para cada caso y con la mejor relación calidad-precio”. Enrique Reina ha subrayado que la toma de mediciones “es un trabajo lento que requiere su tiempo para que las soluciones sean las más convenientes en cada caso”.

El proyecto de renovación del sistema de Telecontrol ha consistido en las obras necesarias para la instalación y puesta en marcha de instrumentos de control y medida a distancia de las redes de abastecimiento y alcantarillado, al objeto de ampliar y mejorar el actual sistema de gestión telecontrolada del servicio en general, que se encontraba obsoleto, tal y como ha explicado el responsable Sistemas de Telecontrol de Aqujaerez, Luis Rodríguez.

Esta actuación se encuentra incluida dentro del plan de inversiones anuales que Aquajerez acomete anualmente, y ha contado con un presupuesto de 187.145,62 euros.

El delegado municipal de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ha valorado por su parte de forma muy positiva la puesta en marcha de este proyecto, “que va en la línea del Gobierno de invertir en la modernización y mejora de las actuales infraestructuras” .

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN