Jaén

El flamenco une a Miguel Hernández y Enrique Morente

Juan Antonio Ibáñez pronuncia una elegía sobre los dos genios, en la Peña Flamenca

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • En el centro, Juan Antonio Ibáñez, junto a El Boleco, en la Peña. -

La 33ª Semana de Estudios Flamencos que organiza la Peña Flamenca de Jaén ha celebrado  la conferencia ‘Elegía Flamenca. De Miguel Hernández a Enrique Morente’, a cargo del periodista y flamencólogo Juan Antonio Ibáñez. Durante su intervención, unió en el tiempo a los dos genios, señalando la relación de Hernández con el flamenco y cómo éste favoreció su poesía e hizo suya la palabra del alicantino; y cómo Enrique Morente fue el primero que cantó los versos del de Orihuela.

Ambos maestros se encontraron cuando el granadino, en la década de los setenta, puso su voz al servicio de la palabra de Miguel Hernández y versionó al flamenco los poemas  ‘Nana de las cebollas’, ‘Andaluces’ o ‘El niño yuntero’, entre otros. “Fue Enrique Morente quien se asomó por primera vez a los ojos dolidos de Miguel Hernández”, dijo el flamencólogo.

El periodista fue testigo de excepción, presentando el Festival de Flamenco de Pegalajar, en el año 1971, de cómo Morente , por primera vez, cantó los versos de Hernández que homenajeaban a los aceituneros altivos.

Al concluir, Juan Antonio Ibáñez presentó su poemario flamenco ‘En la esquina del duende’, en una noche que continuó con el recital flamenco de Pepe El Boleco, con la guitarra de Antonio Carrión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN