Jaén

Ofensiva del PSOE ante una PAC "inaceptable" para Jaén

Los socialistas critican la "tibieza" del Gobierno de la nación, a quien piden que negocie con la CE porque "el partido aún está en juego"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Francisco Reyes, ayer en la rueda de prensa en la sede del PSOE -

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, calificó ayer de “inaceptable” la propuesta de la Comisión Europea que recorta fondos de la PAC en una media del 16%, al tiempo que recordó que el olivar jienense ya está perdiendo una media de 47 millones de euros anuales en el actual marco comunitario Reyes manifestó en rueda de prensa que Jaén y su olivar “no pueden seguir perdiendo” y advirtió que en esta nueva reforma de la PAC “está en juego el futuro de la provincia y de sus 97 municipios”. En el anterior marco comunitario 2007-2013, la provincia recibía una media de 411 millones de euros anuales.

En el actual marco, entre 2014 y 2017, Jaén ha recibido una media de 364 millones anuales, es decir, 47 millones menos al año. Así las cosas, el líder socialista consideró que un recorte del 16% en la PAC y un 26% en desarrollo rural constituyen “un pésimo punto de partida” para esta negociación. “Es una propuesta tremendamente nociva para el sector agrario y podría suponer un golpe letal para el medio rural”, alertó. Reyes dijo que lo único bueno es que “el partido está en juego, acabar de comenzar y por tanto hay que jugarlo”. “España tiene que jugar con la mente puesta en que otra PAC distinta a la planteada es posible y necesaria”, recalcó.

En este punto, valoró que el Gobierno andaluz “ya está jugando este partido” y destacó el compromiso tanto de la presidenta como del consejero de Agricultura, denunciando una mala propuesta y reclamando al Gobierno de España una posición de firmeza ante esta agresión. “Mientras, el Gobierno de España y el PP ni siquiera han empezado el calentamiento. Su tibieza es aún más inquietante que la propia propuesta de la UE”, afirmó. El líder socialista puntualizó que los socialistas tendrán la “máxima lealtad” con el Gobierno, pero que “no van a ser sumisos”, porque no pueden permanecer callados “mientras empiezan a tomarse posiciones en el debate europeo que perjudican gravemente a la provincia de Jaén”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN