Jerez

Diputación asumirá la gestión de los expedientes sancionadores

El Consistorio entiende que así puede incrementar la recaudación en dos millones de euros

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Santiago Galván en rueda de prensa -

El Gobierno local defenderá en el próximo Pleno municipal una propuesta de acuerdo encaminada a ceder a la Diputación Provincial la encomienda de la gestión y resolución de expedientes sancionadores por infracciones administrativas. La medida tiene como principal objetivo incrementar la recaudación sin necesidad de aumentar la presión fiscal, sino garantizando el cumplimiento de ordenanzas y normativas a las que actualmente apenas puede hacerse frenta dadas las carencias que presenta la plantilla municipal. Se estima de hecho que la recaudación puede incrementarse en alrededor de dos millones de euros.

Desde el Gobierno local se entiende que el nivel de recaudación actual por estos conceptos es “muy bajo”, llamando la atención el hecho de que municipios con un número de habitantes sensiblemente menor generen “muchos más” ingresos que Jerez.

El grueso de los expedientes sancionadores cuya gestión va a encomendarse a la Diputación Provincial tiene que ver con normativa ambiental y urbanística (ruido, tenencia de animales peligrosos, veladores o comercio ambulante, entre otros).

El convenio que se va a suscribir con Diputación una vez que el Pleno otorgue su visto bueno contempla que los ingresos que se obtengan por estos conceptos serán transferidos al Ayuntamiento de Jerez, no utilizándose para compensación de deudas contraídas con la institución provincial. Ello permitirá incrementar la liquidez del Consistorio.

La encomienda de gestión que se propone no supone en ningún caso cesión de titularidad de la competencia, siendo responsabilidad de los órganos municipales competentes dictar cuantos actos o resoluciones de carácter jurídico den soporte a la concreta actividad material, técnica o de servicio objeto de encomienda y, en todo caso, la resolución sancionadora.

Esta encomienda de gestión-que en principio se prolongará por un periodo de dos años en el supuesto de que el Pleno municipal respalde la propuesta- afectará a todas las actuaciones materiales de tramitación de los expedientes sancionadores, así como la gestión de cobro en periodo voluntario.

De igual modo se contempla que la recaudación ejecutiva de las sanciones impuestas se desarrolle en el mismo régimen establecido en el convenio vigente entre ambas administraciones en materia tributaria.

El convenio que pretenden firmar el Ayuntamiento y la Diputación recoge igualmente el estudio de las alegaciones o recursos en vía administrativa que pudieran derivarse de la tramitación del procedimiento desde el inicio de éste hasta la emisión, en su caso, de la resolución sancionadora y la defensa de los expedientes en vía contenciosa-administrativa.

En compensación por la gestión encomendada por el Ayuntamiento de Jerez, la Diputación Provincial de Cádiz percibirá una cantidad fija de 9 euros por cada expediente abierto que finalice con la imposición de una sanción y la liquidación de un derecho a favor del Consistorio. Además, la Diputación se quedará con el 20 por ciento de los ingresos obtenidos por los cobros en voluntaria; así como el importe íntegro que se perciba por los conceptos de los recargos del periodo ejecutivo y los intereses de demora en el caso de que sea necesario iniciar un procedimiento por vía ejecutiva. Este sistema ya funciona con éxito en otros municipios de la provincia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN