Jaén

El olivo alcanza el nivel alto en una primavera retrasada

El pasado martes se superaron los 5.600 granos por metro cúbico de aire y este miércoles la cifra descendió a 4.183 granos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El uso de mascarilla entre la población alerta de los niveles de polen en el aire. -

La primavera está retrasando su llegada a la capital. Las bajas temperaturas y las lluvias intermitentes de los últimos días, y el ascenso de los termómetros días puntuales están provocando que los niveles de polen del olivo alcancen picos altos, pero en ningún caso como en los últimos años.

Así lo reconoce la responsable de la Unidad de Alergología del Complejo Hospitalario, Blanca Sáenz de San Pedro. “En los próximos días se alcanzarán picos altos en una  primavera que se va a alargar y con ella, la alergia”, explica. Esta semana los niveles de polen se han situado en un nivel alto, pero aún no se ha llegado al nivel extremo que en los últimos cinco años se ha registrado con la polinización del olivo. El pasado martes se superaron los 5.600 granos por metro cúbico de aire y este miércoles la cifra descendió a 4.183 granos.

Hoy se conocen los datos de ayer, de los que informa en su página web el Complejo Hospitalario.

“Los niveles del polen del olivo y gramíneas se mantienen altos en cifras similares al día anterior, mientras que suben los del plantago, rúmex y chenopodiáceas, y desciende el de las urticáceas”. Éste era el pronóstico del miércoles.

Mientras que la polinización del olivo ha bajado, el incremento se ha producido en la polinización del resto de especies, excepto las que ya están acabando su período habitual, como el quercus o encinas, las urticáceas u ortigas. Sin embargo, han subido las gramíneas, el plantago, las chenopodiáceas o el rúmex. Esta primavera será “moderada” para los alérgicos, con un mes de mayo inusual en cuanto a niveles registrados.  El tiempo de alergia se alargará más allá del 15 de junio,por el retraso de la primavera.

La temporada de polinización de 2017 acabó en la provincia de Jaén con 16.902 de granos de polen de olivo por metro cúbico de aire como máxima cantidad. Ello supone una cifra mayor que la de 2016, cuando se alcanzaron 11.089 granos.

Hace tres años se batió el récord, con  19.840 granos de polen de olivo.  

Si los 5.650 granos de polen de olivo es el 'pico' mayor de esta temporada de polinización del olivo, significará la cifra más baja desde que en 2010  se comenzó a medir en el Complejo Hospitalario.

Entre el 80 y el 90 % de los alérgicos en Jaén lo son al polen del olivo, debido a la gran cantidad de árboles de este tipo existentes en esta provincia (66 millones de olivos). Alrededor del 30% de la población jienense es alérgica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN