El Puerto

Cuenta atrás para la adecuación de la costa

La playa de La Calita continúa cerrada al acceso porque la escalera aún no está arreglada tras el temporal

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Calita aún sigue cerrada al usuario -

El mes de mayo en El Puerto supone el mes de adecuación y puesta a punto de las playas de cara a la temporada veraniega. Pero este año, debido a los fuertes temporales que han azotado a la ciudad, dicha adecuación parece que se retrasará, sobre todo en lo que incumbe a la actuación que tiene que formalizar la Demarcación de Costas, la otra adminsitración competente, junto al Ayuntamiento, en estos menesteres. Estos últimos meses, la ciudad se ha visto asolada por los fuertes temporales de lluvia y viento, que ha afectado de manera importante a la costa.

Las playas han perdido mucha arena, que no se ha recuperado, puesto que la línea de playa se ha visto mermada, pero también en metros de playa, puesto que las mareas parece que están siendo muy altas, de modo que hay poco espacio para los usuarios, especialmente en algunos puntos de la costa, como pueda ser desde El Buzo a Fuentebravía, pasando por Las Redes o El Manantial. Pero como otros años, los portuenses se encuentran en medio del cruce de competencias entre las distintas administraciones, por lo que confían en que Costas y el Ayuntamiento se pongan de acuerdo para gestionar los trámites necesarios para que las playas luzcan su mejor cara, teniendo en cuenta que desde primeros de mayo, sobre todo los fines de semana, los portuenses y turistas ya son asiduos a las playas.

Por otro lado, los usuarios, y como sugerencia ya tradicional, vuelven a pedir al Ayuntamiento que los aseos y servicios, que ya fueron colocados por los operarios del área de Medio Ambiente hace semanas, se abran al público a principios del mes de mayo, o como muy tarde, a mediados de dicho mes, pues ya son muchos los fines de semana que los portuenses y visitantes acuden a las playas y no pueden hacer uso de este tipo de servicios, “tan necesarios para todos, pero sobre todo cuando vienes a la playa con niños o con personas mayores. A veces es imposible venir más de dos o tres horas, porque no se puede entrar en el servicio.

Y en los bares no nos dejan entrar, y lo entiendo, porque tienen los baños para los usuarios, no para los que venimos a la playa”, explica María B. Por su parte, Marta G. se explica en la misma línea, admitiendo que “al igual que las duchas ya tienen agua, y los que venimos a la playa nos podemos lavar los pies o ducharnos si queremos, también deberíamos poder ir al baño”. Entienden que por lo menos debería ser un servicio “que tendrían que dar los fines de semana, porque todavía con los niños en el cole hay mucha gente que entre semana no viene, a no ser que haga días muy buenos”.

El mayor problema que observan los usuarios de las playas es la falta de arena, ya que por lo demás “yo veo la playa (Las Redes) como siempre”. Eso sí, los usuarios de La Calita se están viendo afectados, en estos momentos, por el cierre de la misma, debido a que uno de los temporales destrozó la escalera de acceso. Pero con todo, los más avispados acceden por El Buzo, conviviendo en estos momentos con las máquinas que están asegurando la pared de arena de esta playa acantilada, y adecentando el resto de la zona. Los chiringuitos a pie de playa están en su puesta a punto, incluso aquellos que se vieron afectados por el temporal de lluvia y viento de hace unos meses, y comienzan a ver tímidos resultados de la visita de la gente, especialmente los fines de semana, cuando los portuenses y visitantes se animan a acudir a la playa, especialmente estos días anteriores en que se han notado las altas temperaturas. “La gente aún no se atreve a venir todo el día a la playa, pero comen en el chiringuito y bajan un rato, o al contrario. Los que no están preparados para la playa todavía vienen y se toman algo, porque con estas vistas es difícil no hacerlo”.

Por su parte, el área de Medio Ambiente está realizando la puesta a punto de las playas, adecuación de la arena, recogida de residuos, etc, para que la costa luzca como se merece.

Un barco que ya forma parte del paisaje

 El barco que se encuentra abandonado en el espigón de La Puntilla ya parece que forma parte del paisaje. Ha sido totalmente despojado de sus pertenencias, pero el esqueleto, tras sufrir las consecuencias del temporal, y continúa en la zona. 

Los usuarios piden que se abran los servicios

 Una sugerencia y casi exigencia, cada año, de los usuarios con respecto al Ayuntamiento, es que los servicios y aseos se pongan a disposición de los visitantes de la playa a principios del mes de mayo, como ocurre en otras localidades. 

Se reabre el debate del aparcamiento

 Qué pasará con el aparcamiento a pie de playa vuelve a ser la pregunta que se hacen los usuarios, puesto que estos últimos fines de semana ya se ven gorrillas en las zonas donde antes había zona naranja, por lo que se reabre el debate del aparcamiento. 

Un sendero peatonal muy aplaudido

 En general, los ciudadanos están muy contentos con la construcción del paseo peatonal que une Las Redes y Fuentebravía, del Gobierno de España, y aplauden esta infraestructura, que permite caminar y poder avanzar por la playa. 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN