Alcalá la Real

La Fiesta de la Cereza 2018 bate su récord de visitantes

Más de 4.000 visitantes pasaron por Castillo de Locubín durante las tres jornadas de celebración de la trigésimo quinta edición de esta fiesta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega de la Cereza de Oro 2018 a la familia de Pablo Rueda. -

Balance plenamente exitoso para la reciente edición de la Fiesta de la Cereza, celebrada en Castillo de Locubín entre los pasados días 15, 16 y 17 de junio. El alcalde, Cristóbal Rodríguez ha realizado una valoración muy satisfactoria de las tres jornadas. “Al necesitar aportar ante la Junta de Andalucía datos de visitantes para la solicitud de interés turístico, este año se ha encargado a los alumnos del instituto de enseñanza secundaria Pablo Rueda, la contabilización de personas no residentes en el municipio que han visitado la localidad. De este modo, podemos confirmar que Castillo de Locubín ha recibido durante estos días más de 4.000 visitantes, lo que supone un récord absoluto en las 35 ediciones en las que se lleva celebrando la Fiesta de la Cereza”. “Hemos recibido autobuses de Málaga, Córdoba y otros muchos puntos de Andalucía, incluso hemos contado con un grupo del Valle del Jerte, que se ha acercado hasta Castillo para conocer nuestra fiesta”, ha asegurado Cristóbal Rodríguez.

La exitosa valoración se extiende, además, al conjunto de actividades programadas, algunas de las cuales se han caracterizado por su masiva respuesta. Es el caso de la carrera popular, en la que se inscribieron más de 250 participantes. Como de costumbre, el pregón y la entrega de las Cerezas de Oro, en la noche del viernes, congregaron a un numerosísimo público en la Carpa Municipal.  El XIX Pregón de la Fiesta de la Cereza, corrió este año a cargo de Antonio Cano Quintero, el primer concejal de Cultura bajo cuyo mandato se organizó la Fiesta de la Cereza. Cano Quintero realizó un emotivo bagaje histórico de la trayectoria de esta fiesta, desde aquella edición pionera, llevada a cabo con pocos medios y mucha ilusión, hasta el presente, en el que la Fiesta de la Cereza agranda año a año su alcance. Por lo que respecta a las “Cerezas de Oro 2018”, este año se entregaron a María Moral Sánchez y Gregorio Castillo Castillo (personas de mayor edad de la localidad), Pablo Rueda Lara (artista local, a título póstumo), el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén (por su contribución al fomento de la cultura en todos los municipios de la provincia y, en particular, a Castillo de Locubín), y a todos los concejales de Cultura “que han aportado su granito de arena en las ediciones celebradas hasta el momento”, Rafael Muñoz Castillo (1979-1983)Antonio Cano Quintero (concejal entre 1983 y 1991); Francisco Juan Contreras Castillo (1991-1995), Manuel Izquierdo Gallardo (1995-1999), Joaquín Miguel Escribano Román (1999-2003), Julia Siles Quesada (2007-2015) y Cristóbal Rodríguez (2003-2007).

El alcalde ha querido destacar el carácter diferenciador de esta fiesta. “No estamos ante un evento principalmente lúdico, como puede ser nuestra feria de septiembre, sino que esta es una fiesta en la que la gastronomía, el deporte, etc. tienen su protagonismo. En este sentido, el primer edil quiso resaltar el afianzamiento del III Concurso de Alta Cocina “Cereza Castilera”, que este año ha coronado como vencedor al chef Tomás Rueda, del restaurante Almocadén, de Alcaudete. Por otro lado, más de 40 stands de los más variados productos han estado presentes durante las tres jornadas en el Parque de la Constitución.

Finalmente, consultado sobre la presente campaña de recogida de la cereza, pese a los daños causados por la tormenta que tenía lugar a finales del pasado mes de mayo, el primer edil ha confirmado que, al ser esta temporada más tardía, y haberse producido temperaturas excepcionalmente bajas hasta avanzado junio, la maduración del fruto se ha ralentizado, por lo que finalmente va a presentar una mayor calidad. Se espera que en esta cosecha se superen los 2,5 millones de kilos que se recogieron en la comarca en la campaña anterior.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN