Conil

Sin fecha concreta para la apertura del HARE de La Janda

Marea Blanca de La Janda convoca una concentración a las puertas hospital el día 24 de junio para la firma del manifiesto por parte de los alcaldes del litoral.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En diciembre se cumplirán 11 años desde que se colocara la primera piedra del HARE de La Janda. -

El futuro Hospital de Alta Resolución de La Janda (HARE) no tiene una fecha aproximada de su apertura. ¿Será en 2018? Es la pregunta que se hacen muchos vecinos de Barbate, Benalup- Casas Viejas, Conil, Vejer de la Frontera o Zahara de los Atunes. Más de una década desde que se pusiera la primera piedra de esta infraestructura sanitaria tan necesaria para muchas poblaciones de esta comarca. A fecha de hoy, a cinco meses de que se cumplan 11 años de su primera piedra, no hay fecha concreta de apertura.

Desde principios de año no se reúne la Comisión de Seguimiento del HARE de La Janda (formada por la Junta de Andalucía, ayuntamientos de la comarca y la Diputación), las obras comprometidas todavía no han concluido, las puertas abiertas con visitas guiadas que anunciaba la Administración autonómica, allá por el mes de enero, tampoco se ha producido. La apertura está en el aire y sin concretar.

Y así lo ha manifestado Marea Blanca de La Janda que convoca una nueva concentración a las puertas del HARE el próximo día 24 “queremos su apertura para este 2018” afirman. Asimismo, apuntan que esta concentración es consecuencia de la reunión mantenida el pasado 16 de abril en Zahara de los Atunes.  “Convocamos a los alcaldes, con el objeto que firmen su compromiso en el manifiesto pidiendo una sanidad pública gratuita y universal y que sea gestionada por el SAS. Convocaremos a todos los alcaldes y a los vecinos para que sean testigos de la firma de sus alcaldes” señalan.

En este sentido, al respecto en el manifiesto reza que “creemos que solo el sistema del SAS puede promocionar transparencia máxima en modelo de gestión y organización funcional, contratación de personal mediante bolsa única, oferta pública de servicios con una única cartera, continuidad asistencial del paciente garantizando la mejor coordinación desde los centros de atención primaria HARE y el hospital de referencia” señalando que la firma de este manifiesto se prorrogó un mes desde la reunión mantenida en abril “a petición del alcalde de Vejer que quería antes cumplimentar las obras de la depuradora y el tendido eléctrico”.

Asimismo, apuntan que “nuestro compromiso desde Marea Blanca de La Janda es “intentar aunar esfuerzos con los representantes de los vecinos, con los movimientos sociales de la comarca, con la ciudadanía en general para lograr la apertura del hospital a la mayor celeridad, para defender nuestros derechos”. “Queremos que los alcaldes convoquen también a sus vecinos, porque es fundamental el mayor apoyo posible para que tengamos una sanidad digna para todos” señala el colectivo.

Así pues, el próximo 24 de junio Marea Blanca de La Janda convoca una nueva concentración a las 12.00 horas a las puertas del futuro y ansiado HARE para la firma del manifiesto. Unas puertas cuyo candado, por ahora, todavía no ha encontrado su llave para abrirlas de par en par.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN