Jaén

El PSOE urge la puesta en valor de Marroquíes Bajos

Arqueólogos que trabajan en este yacimiento creen vital una mayor implicación social y animan a los jienenses a conocerlo mejor

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En las Jornadas sobre Marroquíes Bajos, en el Museo Ibero -

El PSOE de Jaén propone “pasar a la acción en la puesta en valor” de los yacimientos arqueológicos de Marroquíes Bajos impulsando la zona “desde una triple vertiente; la cultural, la económica y la social”. Así explicó el secretario general del PSOE local y candidato a la Alcaldía, Julio Millán, la propuesta socialista para esta área en unas jornadas celebradas el sábado en el Museo Provincial. “Es evidente que, más de 1.000 excavaciones y 23 años después, lo que toca hacer ahora es pasar al cómo ponerlo en valor, dejar atrás las palabras y pasar a la acción”, dijo. Millán destacó que de la riqueza cultural de Marroquíes Bajos nadie duda, pero “es necesario impulsar desde el Ayuntamiento la coordinación necesaria entre técnicos, profesionales y los recursos de las administraciones para su impulso económico, turístico, investigador, creador de empleo y social, porque bajo el barrio más joven de Jaén, Expansión Norte, se esconde la esencia de la identidad de esta ciudad y es necesario que sus vecinos se identifiquen con esto, porque hasta hace poco la labor arqueológica se conocía más en términos de escollo a la urbanización del barrio cuando juntos pueden tener un futuro prometedor para Jaén”. Y añadió que el patrimonio cultural de Jaén es “un eje estratégico que bien trabajado supone un elemento  para la dinamización y la creación de riqueza”.

Millán señaló que el Ayuntamiento recurrió en 1997 la inscripción de Marroquíes en el catálogo de bienes culturales y que tuvo que ser la Junta quien diese adecuada protección a la zona. “No ha creído en esto, porque en aquel momento se entendió como un lastre al desarrollismo ligado al boom urbanístico, y eso ha contribuido mucho a distorsionar o a no entender y valorar el trabajo que allí se estaba haciendo”, comentó Millán,  que apostó por “dar forma al futuro que queremos para el pasado de Marroquíes Bajos”.

En esta línea se expresó también Vicente Barba, arqueólogo que trabaja en estos yacimientos. “Es necesario que la gente lo conozca. Me ha sorprendido mucho que, después de 23 años trabajando allí, los jienenses hayan sabido del potencial Marroquíes Bajos por un documental de un medio extranjero de 2,5 minutos de duración”, reflexionó. Juan Nicás, otro de los arqueólogos de Marroquíes, añadió que no se ha sabido dar a este trabajo la implicación social que requería. “La gente no ha hecho suyo este proyecto, y tenemos que pensar por qué y cómo cambiar eso. Es importante que primero lo conozcamos nosotros”, dijo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN