Jaén

JeC pide al PP municipalizar la recogida de basura

El grupo municipal plantea el rescate de la concesión por el deficiente servicio que presta a la ciudad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Montejo y María Dolores Nieto, en una comparecencia anterior -

Jaén en Común ha exigido que la oferta técnica del servicio de recogida  de basura y limpieza se publique en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento, “ya que es este documento y no únicamente el Pliego de Condiciones, el que marca los compromisos adquiridos por la empresa en la prestación del servicio”, dijo la edil María Dolores Nieto, para quien la ordenanza municipal es muy clara, y obliga a la publicación tanto de la documentación referida a servicios municipales, como cuando se trata de concesionarias y empresas que contraten con la administración la prestación de servicios públicos.  “La ciudad tiene derecho a saber en que se gastan los 12 millones de euros anuales que paga por esos contratos. Imaginamos que nadie quiere otro caso Matinsreg, por lo tanto, es importante que todos los papeles de la oferta técnica estén expuestos a la luz del día, para que no haya dudas”, añadió Nieto.

Por su parte, el portavoz de JeC, Manuel Montejo, recordó que en el pleno de septiembre de 2017 advirtió del inmenso historial de incumplimientos, sanciones e irregularidades de esta empresa por toda España, y de que el Ayuntamiento de Jaén no estaba en condiciones de seguir manteniendo esta situación 20 años más. “Le dijimos al PP que no renovara el contrato a FCC porque llevaba años campando a sus anchas por la ciudad, sin ningún tipo de control y ofreciendo malos servicios a cambio de sobrecostes y precariedad. Hay que abrir la puerta a la remunicipalización del servicio para que la gestión sea pública, más barata y de más calidad” sentenció el portavoz de JeC. A su juicio, “si algo ha dejado claro la empresa FCC en Jaén en estos últimos 30 años ha sido un historial de incumplimientos de sus obligaciones y de sobrecostes para el Ayuntamiento, siendo una de las máximas responsables de la situación económica que tenemos”. Así de taxativo se mostró Manuel Montejo tras las últimas medidas adoptadas por el concejal de Hacienda en relación con el control de  la empresa concesionaria de la limpieza y recogida de basura, FCC.

Y es que para Jaén en Común la prestación durante estos años ha sido desastrosa: “Toda la ciudad lo sabe. Jaén está más sucia que nunca, los jardines en mal estado y perdiendo plantas porque el Partido Popular confió en FCC en contra del sentido común. ¿O es que acaso pensaban que un contrato que amplía las zonas a atender y obliga a adquirir nueva maquinaria, por menos dinero del que FCC cobraba anteriormente, no iba a tener ninguna consecuencia sobre la calidad del servicio y las condiciones laborales?” - subrayó Montejo. Como ejemplo, JeC recuerda que se adjudicaron 4 millones de euros por vehículos que ya estaban amortizados y lo único que hizo el gobierno local del PP fue pedirle que devolvieran el dinero mientras FCC acudía a los tribunales para evitarlo.

Mientas, la comisión municipal de Hacienda aprobó el viernes la remodelación de la Oficina de Control de Empresas Concesionarias, que pasará a denominarse Oficina de Control de Contratos, y con la que se pretende intensificar la transparencia y el rigor de las contrataciones públicas. El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, destacó que se trata de una remodelación con la que se busca  “mayor control, mayor transparencia y mayor rigor” a la hora de ejecutar los contratos y poner todos los medios para que el Ayuntamiento haga "una gestión eficiente y eficaz del gasto público”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN