Cádiz

Más cerca de la peatonalización de la Plaza de España

También se ha aprobado un acuerdo para limitar el acceso de personas al subsuelo de la ciudad por diversos pasadizos y galerías subterráneas

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado el anteproyecto de la peatonalización de la plaza España y, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Martín Vila, van a presentarlo al programa de regeneración de Espacio Público de la Junta de Andalucía.

En una nota, ha señalado que se trata de unas ayudas destinadas a ciudades con más de 50.000 habitantes que emprendan iniciativas que fomenten la calidad urbana y que impulsen los sectores turísticos y comerciales a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz.

"Creo que hemos actuado con buen tino. Iniciar ese proceso ha dado resultados para que estemos en estos momentos en la pole position para obtener la mejor puntuación y la subvención de este programa", ha defendido Vila.

El Ayuntamiento aspira a obtener el 1.200.000 euros, el máximo que la Junta concederá por proyecto. Esta cantidad se financia con fondos propios de la Junta de Andalucía y fondos del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, siendo la tasa de financiación europea del 80 por ciento.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado un acuerdo para limitar el acceso de personas al subsuelo de la ciudad por diversos pasadizos y galerías subterráneas. Asimismo, se va a dar cuenta a la Demarcación de Costas para que, bien con rejas o como considere más conveniente, obstaculice el acceso de personas en los huecos que hay en los lienzos de la muralla de Cádiz.

Por su parte, el Consistorio realizará una cartografía de los mismos que determine las patologías que puedan tener estos espacios del subsuelo del municipio. "Todos tenemos ahora mismo muy presente lo ocurrido con los niños en la cueva de Tailandia, lo que da cuenta de la peligrosidad y el riesgo que puede entrañar el acceso a determinados espacios por parte de personal no cualificado, especialmente menores de edad", ha apuntado la concejala de Presidencia, Ana Fernández.

Según ha explicado, esta medida se adopta a raíz de los escritos que ha recibido la Delegación de Patrimonio del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cádiz, que han alertado de que el acceso a las cuevas, contraminas, pasadizos y demás espacios subterráneos por parte de personas no cualificadas supone un hecho de gravedad, instando a la adopción de medidas correctoras para evitar posibles accidentes.

Asimismo, ha recordado que aquellas empresas tanto turísticas como las propias municipales --Aguas de Cádiz, Procasa y la Delegación de Mantenimiento Urbano-- tienen la obligación de pasar por la Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura para solicitar el permiso oportuno, ya que se trata de Bienes de Interés Cultural.

Por ello, se va a dar cuenta a las delegaciones, empresas u organismos municipales sobre las que recae el control de accesos al subsuelo para tomen medidas y eviten la entrada de personas al subsuelo, a excepción del personal técnico correspondiente o las empresas autorizadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN