Jerez

Diputación y CEC revalidan su estrategia en favor del empleo

Irene García y Sánchez Rojas suscriben convenios –de detección de demanda laboral, contrataciones y formación- por un importe de 1´2 millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai

Detectar los sectores empresariales que demandan empleo; aportar formación especializada, con prácticas en empresas, orientadas a esas expectativas laborales; y dedicar fondos económicos para estimular contrataciones. Las claves de este proceso se contemplan en los tres convenios que han suscrito la presidenta de Diputación, Irene García y el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas. Tres acuerdos que se incluyen en el Plan Estratégico para el Desarrollo Económico y Empresarial de la provincia de gaditana y que suman una inversión de 1.218.000 euros financiados por Diputación. Al acto de la firma ha asistido la responsable del área de Empleo de Diputación y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera.

        Irene García ha explicado que desde mediados de 2015 –con la llegada del actual gobierno provincial- “teníamos claro que Diputación tenía que contribuir a reducir las alarmantes cifras de paro”. Esa intervención se ha materializado en dos actuaciones principales: el diseño de cuatro planes de empleo (formalmente denominados planes de cooperación local) que han supuesto casi 17 millones de euros y más de 4.600 contrataciones. Y “junto a esas medidas de choque quisimos generar complicidad con las empresas” para que los fondos públicos dedicados a la creación de empleo tuviesen un destino fiable y concordante con las necesidades del mercado de trabajo.

        En consecuencia se adoptó una estrategia de concertación que ha vinculado a la Diputación no sólo con la CEC sino también con las empresarias de AMEP, con los jóvenes emprendedores de AJE, con las cooperativas representadas en FAECTA y con el movimiento autónomo que defienden ATA, UPTA y UATAE. Todos estos socios participan en el Plan Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico y Empresarial de la provincia de Cádiz, cada uno con sus acciones propias. Con las aportaciones reguladas en los convenios firmados hoy la suma total dedicada por Diputación, en el marco del citado plan, ronda los 3 millones de euros.

        Los nuevos acuerdos alcanzados con la CEC incluyen las siguientes previsiones: a las unidades de fomento empresarial, radicadas en Jerez, Chiclana, Arcos, Sanlúcar y Algeciras se destinan 350.000 euros; los incentivos para fomentar nuevas contrataciones se cifran en 220.000 euros; mientras que la partida de mayor cuantía, de 648.000 euros, se libra para la denominada formación a la carta.

        Costura y bordado en productos de marroquinería; tonelería; peones de acuicultura; jardinería ecológica; preparadores de comida rápida; operaciones en lonja; personal técnico para punto limpio... son algunas de las especialidades de esta formación a la carta que combina la adquisición de materias especializadas junto a la experiencia de las prácticas en empresas. Sánchez Rojas ha valorado la eficacia de un modelo formativo que depara un ratio de inserción laboral por encima del 60%. “Estamos acertando, porque damos respuestas a necesidades planteadas, ya sean sectoriales o de empresas concretas”. El presidente de la CEC ha mostrado su satisfacción ante una estrategia “que ha puesto la lupa cerca de los problemas reales”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN