Alcalá la Real

Nueva edición del campo internacional “Fortaleza de la Mota”

En esta edición toman parte 16 jóvenes procedentes de Alemania, México, Corea del Sur, Rusia, Armenia y España

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita al campo de arquología. -

Un total de 16 jóvenes de diferentes países participan en el campo de voluntariado internacional 'Fortaleza de La Mota' que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) está desarrollando en el municipio jienense de Alcalá la Real, hasta el día 13 de agosto. Esta actividad forma parte del programa Campos de Voluntariado Juvenil que el IAJ oferta anualmente durante los meses de verano.

El director del referido organismo, Francisco Pizarro, acompañado por la coordinadora provincial en Jaén, Ana Morillo, y junto al alcalde, Carlos Hinojosa, ha visitado el campo de Alcalá la Real, cuyas actuaciones, eminentemente de carácter arqueológico, están dirigidas a completar la información de la trama urbana de la antigua ciudad amurallada. Se pretende así conocer cómo se articulaban las diferentes calles, en relación al trazado de la muralla y con los diferentes inmuebles situados junto a la alcazaba.

Asimismo, en el transcurso del campo se estudia el impacto que tuvo la construcción del antiguo cementerio de la ciudad en el S.XIX y la alteración que supuso para la trama urbana del momento.

El programa de Campos de Voluntariado está dotado con 590 plazas, de las cuales 278 se han  ofertado a jóvenes andaluces o que residen en Andalucía; 258 se han puesto a disposición de otras comunidades autónomas; y 54 van dirigidas a jóvenes de otros países. Un total de 1.915 jóvenes han solicitado su inscripción en los referidas actividades.

De los 22 Campos de Voluntariado Juvenil que este verano se están celebrando en Andalucía, 14 han sido desarrollados por ayuntamientos y los 9 restantes por asociaciones o entidades. Sobre las temáticas fundamentales que abordan estas actividades son: Acción Comunitaria e Intervención Social (4 campos);  Patrimonio Histórico-Artístico y/o Cultural (4 campos); Arqueología (6 campos) y Medio Ambiente (5 campos).

CAMPO INTERNACIONAL FORTALEZA DE LA MOTA

En el Campo Internacional de Arqueología Fortaleza de la Mota toman parte 16 jóvenes, más seis monitores. Las personas participantes proceden de Armenia, México, Rusia, Corea del Sur, Alemania y España (Madrid, Valencia, Guadalajara, Cádiz, Córdoba, Sevilla y Jaén).

En palabras del alcalde, Carlos Hinojosa “esta nueva edición del campo internacional de arqueología es una muestra más del apoyo del Ayuntamiento a la juventud alcalaína y al mismo tiempo una herramienta muy útil para sentar bases de futuros trabajos en La Mota y también para seguir promocionando nuestro municipio como un espacio para la proyección turística”. En ese sentido esta nueva edición se sigue centrando sobre el Barrio Militar, continúa descubriendo la trama urbana y poniendo a disposición de visitantes nuevos espacios en la Fortaleza. Un aliciente para seguir creciendo como recurso turístico, que visitaron 46.000 personas el año pasado”.  Por último Hinojosa Hidalgo ha agradecido la participación e implicación de “los chicos y chicas del campo, que a partir de ahora serán embajadores de Alcalá la Real”.  

Por su parte el director general del IAJ, Francisco Pizarro, ha señalado que “este proyecto del campo de voluntariado juvenil e histórico cuenta con la implicación de jóvenes de diversos rincones del mundo. Creemos que es interesante mejorar y ampliar los campos y el de Alcalá es uno de los más antiguos de Andalucía. Una oportunidad que ofrece la Junta en colaboración con los ayuntamientos para que disfruten trabajando en yacimientos o en barrios con necesidades especiales, cubriendo las necesidades de jóvenes de nuestra tierra”. Por último ha puesto a disposición los numerosos servicios del Instituto Andaluz de la Juventud destinados directamente a los jóvenes.

Por último, el concejal de Juventud y Cultura, Juan Francisco Martínez, ha explicado que los jóvenes participantes en este campo consolidado cuenta con un director de arqueología, un director de campo de trabajo y monitores, que hacen la vida mucho más amena con las actividades de excavación y las complementarias. Finalmente ha indicado que van a actuar en la zona del Bajondillo, donde el año pasado se hicieron trabajos y este año se va a continuar profundizando en esta zona.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN