Jaén

El PSOE de Linares pide la dimisión del alcalde y anuncia una moción

El Grupo Municipal Socialista de Linares pide la salida de Juan Fernández una vez que ha sido expulsado del partido

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Linares, Juan Fernández. -

El Grupo Municipal Socialista de Linares va a registrar este viernes una moción de censura ante notario contra el alcalde, Juan Fernández, una vez que ha sido expulsado del partido y al que, en todo caso, ha pedido la dimisión "inmediata" como regidor "para garantizar la gobernabilidad y la normalidad en la actividad del Ayuntamiento".

"En estos momentos, Fernández está inhabilitado política y éticamente para seguir al frente de la Alcaldía por la gravedad de los hechos. Si no abandona la Alcaldía, los concejales socialistas renunciarán a sus delegaciones en próximos días", ha informado en un comunicado la dirección local del PSOE.

En todo caso, ha adelantado que planteará la citada moción de censura con la concejala Macarena García como candidata a la Alcaldía y ha invitado al resto de grupos políticos a suscribirla "como herramienta para garantizar la estabilidad municipal, como muestra de lucha contra la corrupción y de recuperación de la confianza de la ciudadanía en sus instituciones democráticas".

Y es que, según ha añadido, "lo primordial en estos momentos es salvaguardar los intereses generales" de los ciudadanos de Linares "y con esa obsesión" van a seguir trabajando los socialistas de la ciudad y, específicamente, su grupo de concejales.

"Linares y su gente seguirán siendo lo primero para el PSOE", ha manifestado la dirección local, desde la que ha recordado que el PSOE ganó las elecciones municipales de 2015 y Juan Fernández fue elegido alcalde en el pleno "con el voto única y exclusivamente de los concejales del PSOE".

TRES FALTAS MUY GRAVES

La Comisión Ejecutiva Municipal se ha pronunciado de esta forma después de analizar la situación generada tras la resolución dictada por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. En ella, acuerda expulsar como militante a Juan Fernández como consecuencia del expediente disciplinario incoado en meses pasados y "tras considerarse probada la comisión de tres faltas muy graves".

Consecuentemente, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento ha procedido a la expulsión de Fernández del citado grupo, "como determina el Código Ético del PSOE y el artículo 70 de los Estatutos Federales del 39 Congreso, expulsión del grupo que también se hace extensiva al concejal Joaquín Robles". Asimismo, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha acordado la expulsión como militante del que fuera secretario de Organización del PSOE linarense Juan Sánchez "por una falta muy grave".

En concreto, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE determina en su resolución que Fernández ha actuado al margen de los órganos de dirección del PSOE de Linares, por lo que le considera responsable de una falta muy grave por su "indisciplina reiterada en relación con las decisiones de las instancias competentes del partido en base al supuesto a) del artículo 89 de los Estatutos Federales".

Igualmente, considera probado que el alcalde "ha rebasado sobradamente los límites de la lealtad y de la responsabilidad para con el partido", al "menoscabar la imagen de los cargos públicos o de las instituciones socialistas", lo que está tipificado como falta muy grave por el artículo 89.f) de los Estatutos Federales.

FONDOS DEL PARTIDO DETRAÍDOS

Además, y en tercer lugar, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE considera probada "la falta de probidad y de honradez de Juan Fernández en el desempeño de cargo orgánico, con irregular administración de los fondos del partido", considerado todo ello como falta muy grave en el apartado b) del artículo 89 de los Estatutos Federales y en el apartado i) del referido artículo que hace referencia al Código Ético.

En concreto, la resolución considera probado que "desde el año 2013 se detraía 1.700 euros mensuales de una cuenta del partido sin que haya quedado justificado el destinatario, el destino ni la finalidad de dichos importes, sin ser contabilizados ni reflejados en la contabilidad de la Agrupación". Los fondos de esa cuenta, según ha agregado, se tramitaban "según indicación de Juan Fernández".

En el caso de Juan Sánchez, la resolución considera probado que desde el año 2015 firmaba mensualmente un recibo por importe de 2.102 euros para su ingreso en la cuenta de la Agrupación Municipal, pero que la cantidad ingresada de modo efectivo era de 1.502 euros, es decir, 600 euros menos.

"A la vista de la existencia de intencionalidad, los perjuicios causados a los intereses del partido y la naturaleza de los hechos probados, se considera proporcional y ajustada a derecho la propuesta de expulsar del PSOE a Juan Fernández", expone la resolución.

Esta resolución iba a ser comunicada en la tarde de este jueves a la asamblea local, pero "la reunión no pudo celebrarse por la presencia irregular en la misma de Juan Fernández y Juan Sánchez", que estaban suspendidos cautelarmente de militancia desde abril.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN