Huelva

Aroche concentra la producción de corcho de 2018 en Huelva

La producción de corcho en los montes de la Junta de Andalucía de la provincia de Huelva correspondiente a la campaña 2018 se ha saldado con 50.935 kilogramos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Corcho en Aroche. -

La producción de corcho en los montes de la Junta de Andalucía de la provincia de Huelva correspondiente a la campaña 2018 se ha saldado con 50.935 kilogramos. El descorche en esta ocasión se ha llevado a cabo exclusivamente en el término municipal de Aroche, en los montes de Alpiedra, Las Peñas y en Santa Clara-El Vínculo.

Algunos de los rodales descorchados se encuentran en superficies protegidas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y por el Paraje Natural Peñas de Aroche, según han informado a Europa Press desde la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Huelva.

Del total extraído, 47.820 kilos es corcho de reproducción en sus distintas calidades y 3.115 bornizo, y para llevarlo al mercado ha sido necesario emplear de manera directa más de 200 jornales para peladores o hacheros, arrieros, recogedores y fieles, entre otras funciones en una campaña que comenzó el pasado junio.

La saca del corcho se ha llevado a cabo en el marco del Plan de Gestión Integral de los montes públicos de El Mustio, aprobado en 2017 por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y cuya ejecución fue encomendada a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya). Este plan contempla la gestión y puesta en valor de más de 24.000 hectáreas de montes patrimoniales de la Junta en las comarcas de la Sierra y el Andévalo onubenses.

España, con más de 500.000 hectáreas de alcornocal, es el segundo país productor de corcho, detrás de Portugal. Andalucía cuenta con más de 300.000 y junto con Extremadura concentran más del 90 por ciento de la producción en el ámbito nacional. Más aún, Andalucía es el segundo productor mundial de corcho (15 por ciento), sólo por detrás de Portugal (61 por ciento), por lo que "la relevancia económica de su producción y su valor ecológico es alta en la Comunidad Autónoma y concretamente en Huelva", ha destacado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés.

"El corcho es la corteza del alcornoque (Quercus suber) y constituye un producto completamente natural, renovable y biodegradable, que se utiliza principalmente para la elaboración de tapones y como material aislante", ha explicado Cortés.

Este aprovechamiento es posible en un ciclo de nueve a doce años, plazo necesario para que el alcornoque renueve la corteza que se le extrae cada 'saca', término con el que se conoce la operación de obtención del corcho.

MEDICIÓN DE LA CALIDAD DEL CORCHO

Las calidades del corcho se analizan con el apoyo del Servicio del Alcornocal y del Corcho en Andalucía (SACA), servicio gratuito dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Este servicio está creado, entre otros fines, para informar a los propietarios de la calidad de su corcho y el establecimiento de rodales selectos orientado a la mejora del monte alcornocal, entre otros.

La calidad del corcho está definida por dos parámetros: el calibre y el aspecto. Para la obtención de estos parámetros se han tomado muestras de 70 alcornoques, de cuyos análisis resulta un parámetro muy útil, la calidad media, un valor que se obtiene del porcentaje de corcho de cada calidad y del precio de mercado de cada clase de calidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN