El Puerto

Pintura tardía para los pasos de peatones

El Ayuntamiento actúa en una medida importante para los escolares en la última semana de escolarización

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un paso de peatones desaparecido ante el IES Santo Domingo -

El Ayuntamiento portuense ha comenzado a pintar los pasos de peatones, por lo menos los cercanos a los centros escolares, guarderías e institutos, a principios de esta semana, considerando los padres y los propios escolares que “lo han hecho tarde y mal, como siempre. Todos los años pasa lo mismo”, explica T. P, una alumna de instituto que señala que cada curso escolar “es una odisea poder llegar al instituto sin tener miedo de que nos pille un coche, porque hay pasos que ni se ven, y otros borrados para siempre pero que se ven un poco, y que no hay quien entienda”.

El sentir generalizado en los escolares y los padres es que el Ayuntamiento no se preocupa de mantener la pintura de los pasos de peatones, y de repintar los pasos de cebra de cara al inicio del mes de septiembre, que es cuando los más pequeños, los alumnos de las guarderías, comienzan a acudir a dichos centros.  

Pero luego “han tenido dos semanas más para actuar, y han preferido esperar a que entren los chavales en los institutos para pintar, y nos parece de vergüenza”, explica una madre, que muestra su indignación porque “parte de nuestros impuestos deberían ser destinados a este tipo de actuaciones, porque repercute en la seguridad de todos los ciudadanos, pero en particular de nuestros hijos. Yo dejo que mis hijos vayan al cole solos, porque están cerca de casa, pero cada día me pregunto si tendría que acompañarlos”, ya que “los pasos de peatones son muy confusos, y hay conductores que no los ven si no están acostumbrados a pasar por ciertas zonas”.

En general, cada paso de peatones cercano o instalado en las inmediaciones de los centros escolares “necesitan una mejora”, apunta una profesora, “y lo digo como docente que trabaja en un colegio y como madre que lleva a sus hijos a otro. Esto es algo que pasa cada año. El uso, o la calidad de la pintura, hacen que todos los años se tengan o tuvieran que pintar cada varios meses, pero no se hace. Pero lo lógico es que por lo menos a principios del curso escolar se pintaran”.

La calidad de la pintura utilizada para los pasos de peatones también es una cuestión que se pone en duda cada año. Y es que, parece ser, según entienden los ciudadanos, que esta debería ser de cierta calidad, para que “dure más en el tiempo, ya que son zonas de mucho uso y tránsito”.

Pero además, algunos entendidos explican que también los que están pintados sobre badenes, y de color azul, aguantan más que los convencionales. En el caso del pintado de los pasos de peatones parece que no existen zonas de la ciudad que se encuentren mejor que otras, pero en las últimas semanas sí ha habido ciudadanos que han utilizado las redes sociales para poner el acento en la nula visibilidad de los pasos de peatones cercanos a los colegios e institutos del centro histórico, por lo que parece que es una zona más descuidada, pero en general la mayor parte de los centros escolares, sean del grado que sean, muestran sus quejas por la deficiente pintura de estas señales, tan necesarias para cuidar a los escolares. Además, los padres consideran que es una “obligación” que el Ayuntamiento debe acometer varias veces al año, independientemente de que en algunos centros haya patrullas de policías locales para regular el tráfico.

Pero hay centros que no cuentan con este servicio, por tanto “tenemos que tener la seguridad de que tenemos la preferencia y nos asiste la ley, y que los pasos de peatones no son confusos”, explica Cristina L. “Porque muchas veces no solo tener la preferencia nos salva, pero por lo menos que tengamos la certeza de que estamos pasando por un paso de peatones adecuado y no que ha sido borrado o medio borrado, porque hay veces que no sabes si pasas por donde debes”, algo que se vuelve más confuso, añade “para los chavales, que además no siempre van totalmente concentrados en pasar, sino que van charlando o pendientes de los amigos que van llegando, o simplemente charlando”.

Los parques infantiles tampoco son seguros

Los pasos de peatones que circundan o llevan a los parques infantiles existentes tampoco son seguros, por ello los padres piden que también el Ayuntamiento ponga el acento en el repintado de estas señales horizontales, tan necesarias. 

La pintura de los pasos empieza esta semana

Los operarios municipales comenzaron el repintado de los pasos de peatones esta semana por la zona aledaña al instituto Pintor Juan Lara, una medida que los padres consideran que llega tarde, puesto que ya deberían haber estado pintados de antemano.

Otros pasos en la misma circunstancia

 El resto de los peatones que tienen que cruzar las calles por la ciudad se encuentran con la misma circunstancia, es decir, pasos de peatones apenas visibles por los que tienen que sortear a los vehículos, que no siempre tienen en cuenta las señales de tráfico. 

Centros “controlados” por semáforos

 Los padres de los centros en los que algunos de los pasos de peatones están regulados por semáforos, como el caso del IES Antonio de la Torre, José Luis Tejada, Pedro Muñoz Seca o Cristóbal Colón, consideran que son centros más seguros debido a esta circunstancia. 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN