Arcos

Arcos, capital de la historia natural

La Sociedad Gadtiana de Historia Natural elige el municipio para sus VIII Jornadas que tendrán lugar del 26 al 28 de octubre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Presentación de las jornadas.

Presentación de las jornadas.

Arcos acogerá del 26 al 28 de octubre las VIII Jornadas de Historia Natural de Cádiz que organiza cada dos años la Sociedad Gaditana de Historia Natural. El programa recoge hasta 21 ponencias, entre ellas la inaugural que correrá a cargo del biólogo y experto en lobos Juan Carlos Blanco. En las jornadas se entregarán además los premios del III Concurso de Ilustración de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, al cual se han presentado numerosas obras. Las finalistas serán expuestas en el edificio Emprendedores, lugar donde, además, se han presentado estas jornadas que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Arcos a través de su Delegación municipal de Turismo. El alcalde Isidoro Gambín ha agradecido a la Sociedad la elección del municipio, aunque ello tampoco es un reflejo fortuito, pues varias ponencias guardan una estrecha relación con la ciudad.

De hecho, una de las ponencias versará sobre el valor natural de Arcos y, en este sentido, sobre la valiosa documentación bibliográfica y de investigación que en su día impulsó el  matrimonio británico formado por Violeta Buck y William Hutton Ridell. La esposa había comprado el castillo ducal de Arcos antes de su boda. El marido era un amante de la naturaleza y un investigador nato, así como un romántico de su época. Su legado, visto desde esta época, es el eslabón perdido para entender la evolución de la naturaleza en esta parte de la provincia. 

La ponencia será expuesta por los expertos Javier Ruiz y Juan Carlos Rodríguez. Asimismo, otra ponencia tratará la importancia histórica de la presencia del buitre leonado surcando los cielos de Arcos y el entorno de la peña, una imagen tristemente desaparecida en consonancia con el terrible impacto de la mano humana sobre el medio natural.

Las jornadas han sido presentadas por el presidente de la Sociedad, Francisco Horta y el vocal de la asociación Javier Ruiz. El programa recoge incluso una conferencia sobre el factor desencadenante de la elevada pluviometría en el parque natural Sierra de Grazalema. Otras ponencias abordarán la situación de la fauna marina y otros temas que preocupan de cara a la conservación del medio natural.

El Ayuntamiento se toma estas jornadas como una ocasión para la promoción turística a través de la divulgación histórica, como ha explicado la delegada Ana Carrera. En este contexto, se han programado varias visitas por el término municipal para conocer el valor ecológico y monumental de la ciudad.

Las VIII Jornadas de Historia Natural de Cádiz prometen dejar en Arcos no solo a la flor y nata de los investigadores, sino a un nutrido grupo de amantes de la naturaleza y de la historia que siempre son bienvenidos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN