Campo de Gibraltar

Magistrados-Jueces visitan la Comandancia de la Guardia Civil

Para asistir a la jornada 'Andalucía como frontera intercontinental: problemática jurídica'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la jornada.-AI

La Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras ha colaborado en la jornada formativa organizada por el Consejo General del Poder Judicial “Andalucía como frontera intercontinental: Problemática jurídica”, que se ha desarrollado durante los días 20 y 21 de septiembre en Algeciras. 

Los participantes de esta jornada han sido recibidos en la Comandancia por el Coronel Núñez, que ha expuesto a los magistrados-jueces cuáles son las misiones y despliegue del Cuerpo en el Campo de Gibraltar, la problemática a la que se enfrenta a diario, y la singularidad de la Comarca, que la convierten en una de las más singulares de España en cuanto a la lucha contra el narcotráfico, el contrabando de tabaco y las redes de inmigración irregular.

Tras la intervención del Coronel, la comitiva ha visitado las instalaciones del Centro de Operaciones Complejas (COC) y del SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) para conocer de primera mano cuáles son sus funciones, capacidades y operatividad del sistema.

Esta acción formativa tiene la intención de abordar la problemática delincuencial a la que se enfrentan los órganos judiciales de la zona, abordando esta temática, no sólo desde un punto de vista estrictamente doctrinal, sino también analizando todos los aspectos prácticos que pueden presentarse en el ejercicio de la actividad policial y jurisdiccional instructora o de enjuiciamiento, así como la fiscalizadora del Ministerio Público.

El enclave geográfico de Andalucía hace que sus Puertos sean frontera con los continentes Africano y Americano, destacando entre ellos los de Algeciras y Tarifa, que permiten un tránsito de más de cinco millones de personas, millón y medio de vehículos y casi cinco millones de contenedores de mercancías, que superan el centenar de millones de toneladas.

Los órganos judiciales de esta comarca se enfrentan cada día a multitud de procedimientos relativos a delitos Contra la Salud Pública, Contra los Derechos de los Ciudadanos Extranjeros y Contrabando.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN