Jaén

Atenciones sanitarias y cerco al 'botellón'

Una riña tumultaria entre jóvenes de Martos y Jamilena, principal altercado en el recinto ferial

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una ambulancia en el recinto ferial durante el fin de semana -

El primer fin de semana de la Feria de San Lucas, marcado por la gran afluencia al recinto ferial ‘Alfonso Sánchez Herrera’ y también al centro de la capital jienense, se ha saldado con más de medio centenar de asistencias sanitarias  (57 en total), la intervención en media docena de riñas y altercados en la zona de casetas y el levantamiento de una veintena de actas de infracción por incumplir la Ley del Botellón.   Según se ha informado desde el Ayuntamiento, tanto Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Servicios Sanitarios llevaron a cabo el pasado 12 de octubre (primer día de feria) 13 actuaciones sanitarias relacionadas con embriaguez, desvanecimientos, contusiones y pequeñas heridas; el día 13, se intervino en otras 30 actuaciones; y el domingo 14 en otras 14 intervenciones . También se intervino en dos ocasiones para localizar a dos menores perdidos.

El suceso más llamativo se produjo en la madrugada del pasado domingo, 14 de octubre, cuando se originó una multitudinaria riña, entre dos grupos de jóvenes, uno de Martos y otro de Jamilena que al parecer mantenían algunas diferencias anteriores, no derivándose lesiones físicas de importancia. Agentes de la Policía Local intervinieron para cesar la contienda y se procedió a la identificación de 12 jóvenes, entre chicos y chicas, sobre los que se ha abierto diligencias a prevención para dirimir posibles responsabilidades en materia de orden público o penal ante la interposición de denuncias, según se informó desde el Consistorio. Por otra parte, la Policía Local procedió durante este fin de semana a levantar 15 actas de infracción a la ley sobre la potestad administrativa en materia de actividades de ocio en los espacios abiertos al público en los municipios de Andalucía (la conocida Ley del Botellón), por reunión y consumo de bebidas alcohólicas fuera de los lugares autorizados. También se ha levantado un acta a un establecimiento comercial de la Avenida de Madrid por la venta de bebidas alcohólicas fuera del horario establecido. Asimismo, ha habido dos actas de infracción por conductas antisociales y dos actas de infracción por infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana, por no guardar la debida consideración y respeto a agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones. De igual forma, durante la madrugada del viernes, 12 de octubre, fue identificado y denunciado un hombre de 37 años por exhibicionismo en la zona de botellón habilitada en las inmediaciones del recinto ferial.

Punto morado

Por otro lado, las integrantes del llamado Comando Sororidad, que han instalado en el recinto ferial el Punto Morado para que las mujeres denuncian situaciones de agresiones o acoso sexual, han señalado que en los primeros días de feria han sido acosadas por miembros de la supuesta asociación “Igualdad real” con mensajes en contra de leyes contra la violencia de género. “Se han acercado a pegar pegatinas machistas a nuestra carpa, una actitud provocadora más de los maltratadores hacia sus víctimas”, censuraron en las redes sociales. Al mismo tiempo, informaron de algunos casos de agresiones sexistas, como el de una mujer que tuvo que ser trasladada a Urgencias por una crisis de ansiedad tras la agresión de  su pareja, y éste siguió acosándola incluso en las puertas del centro hospitalario adonde había sido ingresada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN