Jaén

Si se quiere, se puede

Marcelino Pérez rompe todos los moldes en la UNED de Jaén al graduarse en Derecho con 83 años, empleando apenas cinco cursos en la carrera

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Marcelino Pérez, tras recibir la graduación en Derecho en la UNED

Marcelino Pérez, con su mujjer, María Sampedro Higueras

recuerda Marcelino Pérez Vizcaíno que cuando empezó sus estudios de Derecho en la UNED, hace ahora cinco años, los responsables del centro asociado de Jaén le aconsejaron  matricularse inicialmente de una sola asignatura. “Me dijeron que con mi edad era mejor ir poco a poco, quizá dudaban de que fuese capaz de asimilar todos los estudios”, rememora Marcelino, que obvió aquellas recomendaciones y se matriculó de medio curso. Y los años siguientes lo hizo de cursos enteros. El resultado ha sido que, a sus 83 años, Marcelino Pérez ha roto moldes al obtener su graduación en Derecho, para lo que apenas ha empleado poco más de un lustro. Un caso casi inédito no sólo en la UNED sino también en todo  el sistema universitario español.

Marcelino Pérez estudió la carrera de Magisterio, pero nunca llegó a ejercer. Y todo porque desde muy joven aprobó unas oposiciones que le han tenido 47 años ejerciendo como técnico de Administración Local (haciendo las veces de secretario durante mucho tiempo) en el Ayuntamiento de Los Villares, su localidad de residencia,  “Ahora, por fin, he matado ese gusanillo que tenía con la carrera de Derecho, que no pude estudiar en su día por los avatares laborales y familiares”, confiesa Marcelino, al que curiosamente tuvieron que engañar sus hijos para dar el paso. “Vinieron con la matrícula ya hecha, y ya no  pude dar marcha atrás”, comenta este alumno al que la UNED de Jaén ha ensalzado como “un ejemplo de que no hay edad para lograr nuestras metas”. La celeridad y la diligencia con la que Marcelino ha obtenido su graduación universitaria ha sorprendido a propios y extraños. Bueno, a todos menos a su familia, que ha sido testigo del esfuerzo y perseverancia de Marcelino durante todo este tiempo.  Como su mujer, María, a la que conocen como Sampe, su principal aliada, especialmente en la época de exámenes.

“Ha sido todo un campeón estudiando a su edad y nos ha dado una gran lección: cuando se tiene interés e ilusión no hay límites. Y lo mejor,  que lo hemos visto disfrutar y estar ilusionado siendo universitario. Gracias por enseñarnos que cuando se quiere se puede”, comenta, sin ocultar cierta emoción, su hija Marisol. Ella, ingeniera de Caminos, y su hermano Pedro, ingeniero de Telecomunicaciones y profesor de la UJA, saben muy bien del tesón que hay que tener para lograr un fin. De ahí que su padre sea el mejor espejo donde mirarse.

Marcelino Pérez recibió su banda  acreditativa de su graduación en el acto de apertura del nuevo curso académico de la UNED de Jaén (el plazo de matrícula para cursar un grado sigue abierto hasta el 23 de octubre), que tuvo lugar la semana pasada en Úbeda.  Un acto que contó con la conferencia inaugural del veterano periodista de TVE Diego Carcedo, actual presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, que habló sobre “El periodismo, entre las palomas e internet” y donde  analizó la evolución de la profesión en las últimas décadas, así como el papel que juegan las nuevas tecnologías y redes sociales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN