Jaén

Círculo silencioso por un trabajo decente para todos

La Red Jaén Ciudad Abierta y la HOAC denunciaron que “casi la mitad de trabajadores de Jaén son pobres, están en riesgo o en exclusión social”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Círculo silencioso para pedir trabajo decente para todos, en la plaza de La Constitución. -

La Red Jaén Ciudad Abierta, con el liderazgo de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), ha pedido trabajo decente para todos los ciudadanos, sea cual sea su origen nacional y geográfico, con un círculo de silencio en la plaza de La Constitución.

El objetivo fue incluir el trabajo decente en la agenda política, sindical y, hacerlo ya porque la situación laboral y social en la provincia es “injusta e insostenible”. Es así porque según reconocieron en un comunicado, en Jaén “seis de cada diez mujeres y cuatro de cada diez hombres están parados y de los que trabajan, el cuarenta por ciento no puede vivir con 328 euros al mes”.

Con estos datos, reconocieron que “casi la mitad de los trabajadores de Jaén, son pobres, están en riesgo o en exclusión social, a pesar de tener trabajo”. En la misma línea, manifestaron: “No hay peor pobreza material que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo. El desempleo juvenil, la informalidad y la falta de derechos laborales no son inevitables, son resultado de una previa opción social, de un sistema económico que pone los beneficios por encima de la persona”.

Con el acto de denuncia, defendieron que “el trabajo es un medio imprescindible de realización personal de la propia vocación y reconocimiento de la sagrada dignidad de las personas, ya que si falta el trabajo, la dignidad humana está herida”.

Pusieron en primera línea la necesidad de un trabajo decente para todas las personas y reclamaron que ésta se incluya en la agenda política, de las entidades sociales y empresariales y en las agendas personales de los jienenses.

Desde la Red promovieron con el acto público de ayer la creación de un “entorno propicio al trabajo decente” porque es “esencial para enfrentar los desafíos actuales de creciente injusticia social y desigualdad, reforzando al mismo tiempo la dignidad humana y contribuyendo al bien común.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN