Jerez

180 jóvenes participan en los talleres de formación en valores

En Jerez y San Isidro del Guadalete se van a llevar a cabo un total de ocho talleres impartidos por la Junta

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de uno de los grupos de alumnos participantes -

Cerca de 180 jóvenes de Jerez y poblaciones rurales participan este año en la nueva edición de los talleres de formación en valores que, bajo el lema 'Código Joven', está desarrollando el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

La coordinadora provincial de esta entidad, Mila Gordillo, ha participado este miércoles en una de estas actividades celebrada en el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Santa Isabel de Hungría' bajo el título 'Atrévete con la Igualdad' y en la que han participado unos 25 alumnos.

En un comunicado, Gordillo ha explicado que el programa Código Joven pretende "promover, estimular y trabajar entre la juventud andaluza los valores y principios democráticos, con espíritu crítico y constructivo". Para ello se desarrollan actividades formativas en centros educativos, puntos de información juvenil y distintas sedes de juventud repartidas por toda la geografía andaluza.

En concreto, en Cádiz se van a impartir este año 81 talleres dirigidos a unos 1.800 jóvenes de un total de 31 municipios y poblaciones rurales de la provincia de Cádiz. En Jerez y San Isidro del Guadalete se van a llevar a cabo un total de ocho de ellos. En Andalucía, esta formación se desarrollará a lo largo de 658 talleres.

Código Joven se sustenta en cuatro ejes programáticos: 'Tolerancia y respeto a la diversidad'; 'Igualdad entre hombres y mujeres y prevención de violencia de género', 'Fomento del pensamiento crítico y creatividad' y 'Solidaridad, cooperación y voluntariado'. Para la puesta en marcha de este programa, el IAJ ha coordinado las acciones con ayuntamientos, centros educativos y entidades que desarrollan su labor con jóvenes.

Sobre la primera de estas líneas, 'Tolerancia y respeto a la diversidad' que enmarca un total de 27 talleres, va dirigida a fomentar los valores de respeto y tolerancia. Dentro de las temáticas a abordar estarán: racismo y xenofobia; homofobia y 'lgtbfobia'; y la diversidad religiosa e ideológica.

La segunda línea enmarca 18 actividades en la provincia para promover la plena y efectiva igualdad entre hombres y mujeres, y contra la violencia de género. En cuanto a la tercera línea, contempla también 18 acciones con las que se quiere fomentar el pensamiento crítico y constructivo, así como una visión creativa de la realidad. Finalmente, la cuarta línea, va dirigida a promover los valores de cooperación, solidaridad y voluntariado.

Al respecto de la actividad desarrollada en el IES 'Santa Isabel de Hungría', la coordinadora del IAJ ha recalcado que "los últimos estudios demuestran que la desigualdad de género y la violencia machista son fenómenos que no solo no desaparecen entre los jóvenes, sino que están experimentando un repunte en una amplia variedad de formas".

"Por ese motivo, estas actividades formativas nos parecen un instrumento idóneo para promover cambios en la sociedad, para desarrollar una mirada crítica en nuestros jóvenes, y para seguir trabajando y educando en la igualdad, apostando por la perspectiva de género y tratando de poner freno a una lacra social como es la violencia de género", ha añadido Gordillo.

Durante el pasado año en este programa participaron a nivel regional un total de 12.181 jóvenes, de los cuales 6.302 son mujeres y 5.879 son hombres. En Cádiz se impartieron 58 talleres que contaron con la asistencia de casi un millar de alumnos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN