Sevilla

No habrá cesión de Santa Clara al Ayuntamiento sin las obras pactadas

La Archidiócesis de Sevilla asegura que "una vez se materialicen todos los compromisos y obligaciones" de la administración sí se formalizará el traspaso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista aérea de Santa Clara. -

“Una vez que se materialicen todos los compromisos y obligaciones por parte del Ayuntamiento, tanto el Consistorio como la Archidiócesis procederán a formalizar el cambio de la titularidad de ambas fincas en el Registro de la Propiedad”.

Con esta declaración de intenciones aclaró este miércoles la Archidiócesis hispalense su postura en relación con el complejo de Santa Clara y al convenio suscrito en 2001 con la administración local, por el que ésta recibiría la titularidad de parte del convento a cambio de hacerse cargo de las obras de rehabilitación necesarias.

Obras que aún no se han completado (la iglesia, entre otras zonas), y que el Arzobispado pone como condición para ceder parte del convento al Ayuntamiento. Una posición de fuerza que contraviene  lo que preveía el convenio suscrito en 2001 por las partes: “La transmisión (...) se formalizará en escritura pública en el plazo de dos meses a partir de la aprobación del presente convenio por el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo”.

Es por ello que los grupos de Participa e IU han denunciado que el Ayuntamiento pretenda asignar una nueva inversión pública de tres millones de euros en el antiguo monasterio sin que el monumento haya sido transferido al Consistorio hispalense.

Además, este miércoles el portavoz de IU, Daniel González Rojas, volvió a pedir explicaciones sobre la supuesta “cesión” añadida de “solares que no se pusieron por escrito al cerrar la operación”, algo que desde el Ayuntamiento se niega.

Mientras tanto, la Archidiócesis recordó que la transmisión del Convento de Santa Clara, excluida la iglesia, se consumaría “a cambio de la rehabilitación de ésta y de una cantidad económica con destino a la reforma del Palacio Arzobispal”, con lo que se sustituían los derechos de cesión de uso y superficie por la transmisión de las respectivas propiedades.

En ese sentido, la Archidiócesis justifica su postura actual en que las inversiones del Ayuntamiento en el recinto “se limitan a la parte del convento transmitida al Ayuntamiento” y actualmente en uso como espacio cultural y zona de oficinas, “sin que se hayan iniciado las actuaciones que precisa el resto de la finca”, en relación a la parte que ocupa la iglesia.

Por eso, avisa de que “no se sostienen afirmaciones en la línea de que la Archidiócesis haya recibido más de lo que le correspondería según los convenios suscritos”.

“Una vez que se materialicen todos los compromisos y obligaciones por parte del Ayuntamiento, tanto el Consistorio como la Archidiócesis procederán a formalizar el cambio de la titularidad de ambas fincas en el Registro de la Propiedad”, insiste la institución, valorando que el Consistorio haya dado pasos para “desbloquear la cuestión” y solucionar la situación suscitada al ser cumplido “sólo parcialmente” el convenio.

Plano indicativo.

LOS ACUERDOS DE SANTA CLARA

En verde, la adquisición realizada en 1918. En amarillo la cesión, a cambio del solar del cine Ideal, de 1998, hoy Espacio Santa Clara y aún jurídicamente propiedad de la Iglesia. En morado, la  adquisición por el Consistorio en 2001. En azul, la iglesia y sus aledaños, que se mantendría bajo titularidad del Arzobispado.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN