Arcos

La lectura, la mejor amiga

La Asociación de Mujeres Beatriz Pacheco ha iniciado esta semana una nueva temporada de su Club de Lectura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Club de Lectura de ‘Beatriz Pacheco’ se inició hace unos años de la mano del poeta Pedro Sevilla. -

Las mujeres de la asociación Beatriz Pacheco andan muy ajetreadas esta semana por varios motivos, comenzando por los actos del Día de la Mujer Rural que tuvieron lugar ayer en Ubrique y, hoy, en Sevilla de la mano de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Sierra de Cádiz (Femsia). Y, en segundo lugar, porque esta semana han comenzado un nuevo curso de su particular club de lectura, que apadrina en gran manera el poeta Pedro Sevilla.

La primera cita del club de lectura ha tenido lugar en el casino cultural Círculo de la Unión, donde han tenido ocasión de leer y escuchar poemas de Antonio Murciano, del romancero popular y otras amenas lecturas.  Las algo más de veinte mujeres de la asociación que participan en el club no sólo leen y escuchan, sino que entablan debates y largas charlas para hablar y reflexionar de la obra elegida para su lectura. Es un saludable ejercicio intelectual, pero también un ejercicio de memoria en unas edades donde esa facultad empieza a mermar en muchos casos...

Este año la asociación ha creado dos grupos para participar en el club de lectura, dado el interés que esta actividad ha despertado. Durante un par de horas y un día a la semana, se reúnen en torno a una lectura. Por lo pronto, pretenden estrenarse con un libro de Sandra Barneda, autora de obras como ‘Reír al viento’, ‘La tierra de las mujeres’, ‘Cómo construir una superheroína’, ‘Hablarán de nosotras’ y, recientemente, de ‘Las hijas del agua’. Para las mujeres de Beatriz Pacheco es una escritora que destapa el alma femenina y comprometida con la causa de la mujer.

El escritor Pedro Sevilla avanza que en esta nueva temporada el club quiere estar presente en los actos culturales no sólo de Arcos, sino en otros fuera de la ciudad, como por ejemplo en la próxima conferencia de Luisa Fernanda Cuéllar en la jerezana academia de San Dionisio que tratará sobre la Virgen de Guadalupe. Luisa Fernanda Cuéllar de una escritora que en más de una ocasión ha presentado algún libro en nuestra ciudad. Por lo demás, las mujeres de Beatriz Pacheco volverán a refugiarse en la poesía de Antonio Murciano como un clásico de la Navidad: el calendario manda.
Pero no todo va a ser leer, así que estas ‘aguerridas’ amigas se reunirán los próximos días para preparar una de las cosas que mejor saben hacer: cantar a la Navidad, así que pronto las veremos de nuevo con su entrañable zambomba animando las fiestas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN